La Guerra y la Paz (War and Peace)

(Dirigida por King Vidor – USA/Italia 1956) 

La guerra y la paz Henry Fonda Audrey Hepburn

Lo más difícil, pero esencial es amar la vida, amarla aún ante el sufrimiento porque la vida lo es todo.

León Tolstoy en “La Guerra y la Paz”

Son los primeros años del Siglo XIX y Napoleón Bonaparte (Herbert Lom), emperador de Francia, busca conquistar toda Europa. Sólo le oponen resistencia Rusia e Inglaterra. El ejército ruso, bajo las órdenes del mariscal Kutusov (Oscar Homolka) practica la estrategia de la “tierra calcinada”, la cual consiste en evitar a toda costa la batalla en campo abierto, haciendo arder (quemar) todo al paso de las columnas rusas. De esta forma el ejército francés sufre porque conforme avanza no encuentra alimentos, viviendas ni ropa.

Es en el marco de esta guerra que nos encontramos con Natacha (Audrey Hepburn) y su amigo Pedro (Henry Fonda). Ella es de espíritu libre (dice que no se va casar nunca). Él es un hombre puro de corazón y muy bueno. Ambos piensan que lo mejor es compartir y vivir en paz, no en la violencia. Ambos son ingenuos, recién están empezando a conocer los rigores de la vida.

Esa vida que te da cachetadas, el primero al que ataca es a Pedro. Su padre está por morir y él por las noches se refugia en el alcohol. A la muerte de su padre, hereda la fortuna del mismo y se convierte en el Conde de Bezukhov. Parece que todo va marchar mejor, pero la Princesa Elena (Anita Ekberg) lo enloquece con su belleza salvaje. Se casan. Una vez más, otra mala decisión. Ella le es infiel hasta por gusto. Pedro sigue tomando malas decisiones, pero encuentra en su estimado amigo, el Príncipe Andrés (Mel Ferrer), alguien dispuesto a escucharlo y a alentarlo a que salga adelante. La vida no es fácil, hay que luchar por resolver los problemas, superarlos y continuar.

En cuanto a Natacha, la dulce muchacha, conoce al Príncipe Andrés y siente estrellitas en la cabeza. Es amor a primera vista. Lo que no cuenta ella es que el malvado Príncipe Anatolio (Vittorio Gassman) se encuentra dispuesto a jugar con los sentimientos de ella. Él es un truhán (al igual que su hermana la Princesa Elena).

La guerra y la paz Audrey Hepburn Henry Fonda Mel Ferrer

“La guerra y la paz” retrata la historia de tres personajes (Natacha, Pedro y Andrés) que aprenden la dureza de la adultez y la madurez en tiempos de conflagración. Destacan las escenas de las batallas, el despliegue de miles de extras vestidos de acuerdo a la época. La música a cargo del genial Nino Rota. La actuación de Henry Fonda, como siempre, brillante (pensar que el papel de Pedro estuvo pensado para Marlon Brando). Audrey brilla con esa capacidad de expresar tanto con su mirada y sus gestos de ternura.

La película tiene una duración de tres horas y media. Se encuentra basada en el libro de León Tolstoy (de 1900 páginas).

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    Porque amamos la vida, no es la única cosa que tenemos?
    He leído el libro y visto la película todavía. Tolstoi se convirtió en una especie de anarquista cristiano, lanzando ideas relacionadas con la no-violencia, que más tarde influiría en la gente como Gandhi y Martin Luther King.Sus preocupaciones filosóficas fueron expresadas en frases como ”Te vas a morir y averiguar todo – o dejar de hacer” :)

  2. dice

    Esa Película…ese Libro. Ambos muy, muy adentro de mi corazón, tanto como el maestro Tolstoi. Son parte inseparable de mi propia vida, imaginarás la emoción que me dio ver este título en tu blog. Gracias David, por enfocar el entrañable clásico. Un abrazo.

  3. dice

    Una obra maestra de la literatura que es llevada a la pantalla de una manera soberbia, justo al contrario de lo que estamos acostumbrados, no conocía el detalle de Marlon Brando, pero Henry Fonda lo hace estupendamente bien.
    Un saludo.

  4. dice

    En mi opinión la película se hace larga, no por su duración (al fin y al cabo el libro es largo y muchas películas lo son también sin resultar pesadas), sino por un guión en ocasiones poco consistente. Lo más destacable es sin duda la ambientación, fotografía y dirección artística, al margen de Audrey Hepburn, quien brilla con luz propia haga lo que haga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>