La guerra gaucha

(Dirigida por Lucas Demare – Argentina 1942)

la guerra gaucha

Villarreal (Angel Magaña) es un peruano que defiende al ejército realista en la provincia de Salta (Argentina). En un enfrentamiento con los gauchos es capturado pero en vez de darle muerte, el capitán Del Carril (Sebastián Chiola) decide dejarlo con vida, que se recupere para luego retarlo a muerte en las mismas condiciones físicas (no resquebrajado como se encuentra el limeño).

Los gauchos tienen en sus filas a un estratega como el capitán Miranda (Francisco Petrone), el cual con la ayuda de un sacristán (Enrique Muiño) de una capilla cercana tienen un código al toque de campanas que solo entienden los gauchos y que les beneficia para saber los movimientos de los realistas.

Lo mejor que les podría ocurrir a los gauchos en este enfrentamiento con los realistas es que nunca descubran el secreto de las campanadas ¿Sería posible? Asimismo un milagrito sería convertir a Villarreal a las filas gauchas ¿Quién sería capaz de convencerlo? ¿tal vez la dulce Asunción Colombres (Amelia Bence)?

¿Estas ideas podrían darse finalmente?

“La guerra gaucha” es una muy buena película argentina con un reparto irrepetible: el inigualable Francisco Petrone, la imponente Amelia Bence, el carisma de Enrique Muiño y la soberbia forma de desenvolverse por parte de Angel Magaña y Sebastián Chiola. Es ese tipo de películas que por el contexto histórico que nos muestran es importante verlas para tener una nueva visión de las historia latinoamericana.

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    Hola, una de las películas preferidas de mi mami, no se perdía una en la que actuaran Muiño o Petrone.
    Creo que la tengo en un VHS aún, pero tal vez ya ni se vea bien.
    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>