La Cinta Blanca (Das weiße Band – Eine deutsche Kindergeschichte)

(Dirigida por Michael Haneke – Alemania/Francia/Italia/Austria 2009)

El color blanco nos recuerda la inocencia, la pureza.

En un pequeño pueblo alemán, en el año 1913, se sucede una historia que impactó a mucha gente, sobre todo al maestro (Christian Friedel) de escuela en aquella época.

En el verano de aquel año, el sol alumbraba a los pobladores, el maestro conoció a Eva (Leonie Benesch), una joven tímida pero de una mirada curiosa. De inmediato entre ambos surgió una química inmediata. La felicidad parecía llegar al solitario corazón del maestro, sin embargo esta fue interrumpida por la repentina partida de su amada, a causa de que la despidieron de su trabajo de cuidadora de unos niños.

El maestro se pone a investigar que motivos llevan a la gente de aquel pueblo a maltratar a los foráneos e inclusive entre sí mismos. Le parece extraño que el doctor (Rainer Bock) haya tenido un accidente a causa de un cable que apareció y desapareció, luego de hacerlo caer con todo y caballo. Otros sucesos extraños es que flagelaran al hijo del Barón (Ulrich Tukur) y nadie sabe quien fue. Pero hay más, a otro niño también casi lo dejan ciego, la esposa de un campesino murió en circunstancias extrañas, incendiaron un granero. Muchos acontecimientos juntos pero no se sabe quien es el autor. Es indiscutible que en aquella localidad habita la maldad, pero hay que descubrir el germen de todo esto. Nadie sabe nada, lo único que observa es que los niños de aquel sitio parecen “esconder algo”.

El niño Martin (Leonard Proxauf) habla de Dios y le salen lágrimas pensando en sus pecados, su hermana Klara (Maria-Victoria Dragus) habla del perdón porque quiere ser absuelta por su padre (Burghart Klaussner), una niña narra sueños que se transforman en los hechos salvajes que ocurren en la comunidad, otro niño pregunta sobre la muerte molestándose que algún día él también va morir, y así continua un niño tras otro, manifestando sus preocupaciones y temores. ¿Por qué estos niños filosofan tanto? ¿Los padres tendrán algo que ver en todos estos sucesos?

la cinta blanca

“La Cinta Blanca” es una obra maestra del cine. Filmada en blanco y negro, nos mantiene pegados a los asientos de principio a fin. Un narrador, el maestro, nos va contando detalladamente todo lo que le pasó en aquel pueblo, en el que trabajó entre los 31 y 32 años de edad. Su relato enfatiza cada personaje de la población: el Barón y la Baronesa, el administrador, el pastor de la iglesia, el médico, la comadrona, los campesinos, los niños de la comunidad. Hay tres personajes que destacan, además del maestro, ellos son el médico, el pastor y su hijo Martin.

El médico personifica a la maldad, es un personaje que no tiene reparos en humillar al máximo a otros seres humanos y dejarlos por los suelos.

El pastor tiene una forma de corregir a sus hijos, demasiado estricta. Él representa el miedo.

Martin es un niño que esconde secretos acerca de él, es un personaje inocente, curioso, ávido por saber más de la vida pero a la vez con temor de ser castigado por sus actos.

the white ribbon Leonard Proxauf

Para el pastor llevar una cinta blanca ayudaba a recordar, el evitar los pecados del egoísmo, la envidia, la impudicia, la mentira y la pereza. Dada esa referencia entonces en aquel pueblo todos deberían llevar la cinta blanca, y no solamente Martin o su hermana, porque si se quiere evitar que se sigan cometiendo tantos pecados en la comunidad y no se sabe quien (o quienes) son los autores es mejor que todos tengan el recuerdo permanente de alejar el pecado, inclusive el pastor.

Haneke acierta en haber escogido un reparto de actores excelente, en especial los niños, el reflejo de sus miradas habla mucho por cada personaje. El final de la película deja abiertas muchas reflexiones para el espectador, sobre todo por lo que ocurre en la última media hora con las investigaciones del maestro.

La Película ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes del año 2009 y muchos premios más.

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    Ya me la habían recomendado, pero no he tenido la oportunidad de verla. La trama se ve bastante interesante, me gusta mucho cuando un film se centra en la caracterización de sus personajes y su humanidad, suelen incitar a la reflexión.

    Saludos David, felicidades por tu nueva página!

  2. dice

    Bueno, una de las películas que conforma el top 10 de mis favoritas de todos los tiempos. Una obra maestra contundente de la que ya he hablado más de una vez en mi blog, a la que puede sacársele muchísimo jugo, a la que puede verse desde varios puntos de vista. Como análisis histórico, es un trabajo presuntamente sencillo, pero que se torna complejo cuando roza lo antropológico. El hombre, detrás de todo. Apunta Haneke, como siempre, a ese objeto tan interesante que es uno, como transformador de la realidad. Y la educación, en la imagen de esos niños que siguen la maldad de cerca, y nunca dejándonos bien en claro cuál es el motivo por el que están tan interesados.
    Sugerencias constantes e imágenes terroríficas en dos horas y monedas de cine de primer nivel. Una de esas películas que alientarían a cualquier cineasta a hacer obras maestras. Tintes clásicos con un autor atado a nuestros tiempos. “La cinta blanca” representa una experiencia intensa dentro de ofertas tan pasivas..

    Saludos.

  3. dice

    Película notable. Visualmente deliciosa y repleta de simbología. La narración de la voz en off, el uso del blanco y negro, y ese blanco que se come al negro al final y queda esa extraña calma blanca que da escalofríos, que aturde, que te hace pensar que no entiendes nada de lo sucedido a pesar de las pistas. Y la sensación final de que Dios no existe y el director lo sabe.

    • adriana tedeschi dice

      comparto tu opinión, Yurena, simplemente agregaría que la ambigüedad del final hay que interpretarla en lo que sucedería un par de décadas después en Alemania, esos niños en manos de esos adultos que los educan se encaminan a ser El huevo de la serpiente. Además de todo lo que supone la película de crítica moral a la naturaleza humana.

  4. dice

    HOLA DAVID: ESPEREMOS VERLA POR ESTOS LADOS, ES DIFÍCIL,PUES PELÍCULAS EUROPEAS, NO ABUNDAN, PERO HAY UN CANAL DE CABLE “EUROPA EUROPA” QUE SUELE A ATREVERSE A PASAR PELÍCULAS DE GRAN JERARQUIA.-
    UN GRAN ABRAZO.-

  5. dice

    Sería digno de verla…

    El milagro de Ana Sullivan también es muy buena. Dado que parece que te guste mucho el cine, te recomiendo no dejar de verla también ¡No te la pierdas!

    Saluditos.

  6. dice

    Pues me quede impresionada… estoy deseando verla y no pasa de este fin de semana, me gustan estos misterios y sobre todo me gustan los niños actuando en esta clase de películas. Me fascino el resumen.

    Besitos.

  7. dice

    Hola David…es sin duda una película que me encantaría ver…en ella, maldad y miedo se conjugan para crear un panorama deprimente., Gracias por compartir tus conocimientos. Recibe un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>