José Sacristán y Daniel Burman: Premios de Honor de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña

El actor y el cineasta argentino recogerán el premio durante la ceremonia de inauguración del certamen el viernes 4 de abril.

Las entradas para asistir a la inauguración se pueden recoger de forma gratuita y hasta agotar existencias, a partir de hoy martes 25 de marzo, y hasta el miércoles 2 de abril, en el Centre Llatinoamericà de Lleida (horario: 10h a 14h. Rambla Ferran, 40, 1) y en la Regidoria de Cultura (horario: 10h a 14h. Av. Blondel, 64)

La inauguración tendrá lugar el viernes 4 de abril a las 21:00h en La Llotja (Av. Tortosa, 6-8. Lleida)

José Sacristán 

JOSÉ SACRISTÁN

José Sacristán (Chinchón, 1937) es un actor que encaja cada interpretación dándole la única credibilidad sincera que es capaz de dar paso a una complicidad absoluta y estima entre público y actor. Ahora, para muchos, José Sacristán es Emilio, el jefe de las dependientas de las galerías Vélvet y tío de Ana, serie que emite con éxito Antena 3, pero su carrera de más de 40 años le convierte en uno de los actores españoles veteranos más prolíficos y que ha podido demostrar su gran talento en teatro, cine y televisión. A sus 76 años vive una de las etapas más fértiles de su carrera, que empezó en 1960 en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, donde llegó persiguiendo su vocación tras abandonar su trabajo de mecánico.

El debut en el cine fue con “La familia y uno más”, tras la que vinieron las comedias atrevidas de la época en la que compartía el título honorífico de ser uno de los actores más taquilleros del cine español en los 70 junto a Alfredo Landa o José Luis López Vázquez. Ello revelándose también como un excelente actor dramático desde “Un hombre llamado Flor de Otoño”, de Pedro Olea, interpretación por la que se llevó un premio de Concha de Plata en el festival de San Sebastián de 1978, el mismo certamen que le premió en 2012 por una de sus últimas películas “El muerto y ser feliz” de Javier Revollo. Este mismo film le valió un premio Gaudí al mejor protagonista masculino y el Goya, 2013, a la mejor interpretación masculina.

Con más de un centenar de películas a sus espaldas, destaca además como director y también está estrechamente vinculado al teatro, con trabajos como los musicales “El hombre de La Mancha” y “My Fair Lady”, en los que compartió protagonismo con Paloma San Basilio, demostrando una vez más su versatilidad interpretativa.

Su calidad profesional ya ha sido reconocida en varias ocasiones como en 2010, cuando fue nombrado Arcipreste del Año en el Festival Medieval de Hita o en 2011, cuando la Asocicación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina le entrego el premio Cóndor de Plata a la trayectoria, el máximo galardón de cine en Argentina.

Daniel Burman

DANIEL BURMAN

Director, productor y guionista cinematográfico. Es miembro fundador de la Academia de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina. Considerado uno de los cineastas argentinos en actividad más importantes y con gran éxito tanto en su país como en el exterior, sus últimas películas han sido un verdadero éxito de taquilla, superando los 400.000 espectadores.   Ha dirigido diez largometrajes y como productor, cuenta con más de quince películas en su haber. Burman expone en cada largometraje sistemáticamente el tacto y la sofisticación necesarios para explorar temas existenciales con autenticidad, adoptando siempre un tono al mismo tiempo liviano y profundo.   Ha sido galardonado con el Oso de Plata en el Festival de Berlín; Grand Prix de Public en Biarritz; Premio Fipresci en Valladolid; Premio Coral en La Habana; Premio del Público, Película Iberoamericana y SIGNIS, en Mar del Plata. En reconocimiento a su visión humanitaria, fue galardonado con el premio Robert Bresson en el Festival de Venecia, un honor que comparte junto con Wim Wenders, Alexander Sokurov i Manoel Oliveira. A estos premios hay que sumarle, entre otros, los dos premios a la mejor película conseguidos en la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya. Es el único director que en estos veinte años de certamen ha podido alzarse con el premio más importante de la Mostra en dos ocasiones; primero fue con “Esperando el Mesías”(2001) y años más tarde con “El abrazo partido” (2004), con la que también se haría acreedor del premio al mejor director.  En enero de 2014 estrenó “El Misterio de la Felicidad, protagonizada por Guillermo Francella la cara más conocida del cine y la televisión en Argentina e Inés Estévez que regresa a la actuación luego de 7 años, que marcó un nuevo éxito de taquilla superando los 500.000 espectadores (la película continúa en cartel). 

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>