Indiferencia (Detachment)

(Dirigida por Tony Kaye – USA 2011) 

Detachment

Un maestro que sabe estimular a sus alumnos y da a cada uno de ellos su confianza, obtendrá con más facilidad buenos resultados que aquel otro frío, distante y más crítico, que no sabe llevar un espíritu de lucha y esfuerzo a su alumnado.

Enrique Rojas (Escritor y psiquiatra español)

Ser profesor sustituto implica estar corto tiempo en un colegio, lo cual no significa que no se pueda transmitir todo lo posible a los alumnos asignados, es más se convierte en un reto el hecho de compartir conocimientos y hacer reflexionar a esas mentes en formación. Henry Barthes (Adrien Brody) es un maestro sustituto y es destinado a un colegio con muchos alumnos problemáticos para dictar el curso de Inglés. Él es el tipo de hombre bueno, gentil que busca cambios positivos en sus discípulos y en sus prójimos en general.

Al llegar a clase, percibe violencia, agresividad y aburrimiento en los alumnos. De inmediato sabe que hay que poner las reglas sobre la mesa: 1. Si no desean escuchar la clase, mejor que no vayan. 2. Respeto hacia el profesor y compañeros (no insultos). 3. Se busca compartir algo importante, el alumno debe creer en ello.

Hay una alumna que llama su atención en clase, se llama Meredith (Betty Kaye), además de recibir insultos de sus compañeros, tiene una mirada de profunda tristeza. Ambos simpatizan, quizá más Meredith porque ve en el maestro alguien que se enfoca más en la reflexión del alumno que en la memorización de datos. Ella en el fondo de su ser sufre, no se siente aceptada, quiere alguien que la escuche, que no la traten mal como en su hogar, que la comprendan.

Detachment

Por aquellos días el abuelo (Louis Zorich) de Henry se pone mal en la Casa de Reposo donde se encuentra. Henry va a altas horas de la noche a darle una palabra de aliento, que todo va ir bien. Es en esas circunstancias que caminando en la calle, conoce a Erica (excelente Sami Gayle), una joven prostituta que le ofrece sus servicios. Él no quiere, ella insiste. Discuten, Henry se va.

Pasan los días y de nuevo caminando por la calle, se vuelven a encontrar. Ella le pide desesperadamente por favor algo de dinero, no ha comido. Él le ofrece llevarla a su casa y darle de comer. La vida para Erica cambia, siempre ha conocido hombres que la han maltratado, pegado, insultado, vejado, pero este hombre, Henry, sólo quiere que ella salga de ese mundo y vea otras posibilidades para su vida.

Conducir a los jóvenes, para que no se desmoronen, es una gran responsabilidad. El final de la película nos muestra lo dura que puede ser la vida, pero a la vez que hay que tener esperanza en un mañana mejor.

Detachment adrien brody

“Indiferencia”  tiene una actuación notable de Adrien Brody. Así como él es un guía para sus alumnos, lo es también para los espectadores ya que conforme avanza el filme, el personaje de Henry se dirige a la cámara y habla sobre todo lo que significa ser maestro hoy en día. Henry es un tipo lleno de ideales que busca mejorar el mundo como una forma de mejorar él, es consciente de que las personas tienen traumas como él también los tuvo en su momento. Él apuesta a superar dichos traumas mediante la reflexión, la palabra, la comunicación. Henry se formula preguntas: ¿Por qué existe gente que siempre busca fastidiar a las personas buenas, más no a las malas como ellos? ¿Por qué no existe un curriculum, como pre requisito, para ser padre antes de criar a los hijos? ¿Por qué no se busca leer si es una manera de estimular nuestra imaginación? ¿Qué están haciendo actualmente los padres con sus hijos, en casa? ¿Es que no se entiende que las personas quieren hablar, ser miradas, escuchadas? ¿Es que no se entiende que todos somos iguales, que sentimos dolor y tenemos problemas en nuestras vidas?

Un filme para reflexionar todos.

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    Sin duda una gran película. Cuando la descubrí me sorprendió gratamente, tiene un buen guión y está apoyado de una excelente interpretación protagonista. Creo que el mensaje sobre la violencia y sobre la vida de los estudiantes y profesores en la actualidad está tratado de muy buena manera. Aun pienso en su final. Qué bueno.

    ¡Saludos!

  2. dice

    Un retrato amargo de la vida de los maestros en los Estados Unidos. Fácilmente podríamos hacer alusión a la enseñanza aquí en Brasil-no sé en su país. Tengo la impresión de que la educación del mundo está en crisis. Encontré muchas similitudes entre la realidad y lo que vi en esta película.

  3. dice

    Cuando empiezas a describirla me ha resultado un tema muy usado, un profesos substituto, clase problemática… Ya se ha hecho eso antes, pero el detalle del personaje hablando a cámara y haciendo reflexiones hacia el publico es algo muy llamativo y que ha despertado mi curiosidad por esta película y el enfoque que le da a la enseñanza y a las personas.

  4. dice

    Hoy no paro de apuntar películas. Me vuelves a tentar con ésta. Aunque parece un argumento bastante usado, parece que ésta le da un cierto toque diferente.
    Besotes!!!

  5. Lara dice

    Realmente al principio me parecía una película no muy buena, sin embargo una noche me senté a verla y me di cuenta lo equivocada que estaba. Es sencillamente genial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>