Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Eternal sunshine of the spotless mind)

(Dirigida por Michel Gondry – USA 2004)

Eternal sunshine of the spotless mind

“Espero curarme de ti en unos días.

Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte.

Es posible. Siguiendo las prescripciones

de la moral en turno.

Me receto tiempo, abstinencia, soledad”.

Jaime Sabines

Clementine (Kate Winslet) es una chica infeliz, que un día cansada de la relación que lleva con Joel (Jim Carrey), decide ir a una empresa, LACUNA, especializada en borrar los recuerdos perturbadores de las personas. Su objetivo es sencillo: sacar de su vida toda reminiscencia acerca de Joel.

Desde un inicio, era una pareja que no estaba hecha la una para el otro.  Mientras que Clementine se mostraba segura de sí misma, Joel era tímido. Ella era el tipo de chica, amante de vivir la vida al máximo, Joel era de aquellos muchachos que sólo transitan entre su casa y su trabajo y no necesitan más.

eternal-sunshine-of-the-spotless-mind_train

Pero ¿cómo fue qué llegaron a ser pareja? La historia se dio por obra y gracia de Clementine. Lo vio a Joel y de inmediato surgió en ella una atracción a primera vista. Joel ni se dio cuenta, pero fue “cazado”. En un tipo de relación así, sólo el tiempo pone las cosas en su sitio. Lo malo es que Joel ya se había enamorado totalmente de Clementine.

El día que Joel se entera de lo que ha hecho Clementine en LACUNA se sume en una profunda tristeza, se deprime. Es momento que tome una decisión. ¿Será la apropiada?

 Eterno resplandor de una mente sin recuerdos

“Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” es una película que plantea la posibilidad de la existencia de una máquina que permita borrar los recuerdos tristes de las personas. Suena bien para aquellos que viven en el sufrimiento de no poder olvidar a sus ex. Sin embargo, yo me pregunto: ¿Acaso no podemos ser capaces de olvidar sin necesidad de usar una máquina? ¿Acaso no podemos darnos cuenta que hay un tema de apego afectivo hacia la otra persona, más que de amor? Una relación de pareja implica siempre riesgos. Enamorarse es entonces un coctail turbulento y a la vez atrayente y seductor. Por eso muchos nos aventuramos a caer en sus garras, pero así como estamos ahí, debemos ser consecuentes con todo lo que implica el amor, si es tomado en serio, implica una palabra clave: compromiso.

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    Hola!
    me gustó mucho esta película,
    yo no creo que haya que olvidar, bueno, nunca encuentro a alguien de acuerdo conmigo en ese punto, yo pienso que las personas que formaron parte de nuestra vida (en este caso amorosa) no son mochilas que se pueden dejar y olvidar como si nada, yo no creo en empezar de cero, creo que se sigue, con lo que hay, eso sí, sin permitir que la máquina de los recuerdos nos juegue sucio.. es fácil a la larga acordarse solamente de lo bueno, en finnn, me colgué un poco
    Muy buen post, como siempre
    Saludos David!!

  2. dice

    Assisti o filme e também refleti sobre a necessidade dessa máquina. Lembranças boas e ruins fazem parte da vida. Relações são difíceis quando há fortes divergências de estilo e quando as expectativas são diferentes. Bjs.

  3. dice

    No es fácil olvidar lo que no nos gusta, pero sí es posible aceptar el dolor que eso nos deja en el alma. Y si hay aceptación, ese recuerdo llega a ser un pálido resplandor que se apaga lentamente sin dolor.
    Un beso David, siempre aprendo de ti

  4. dice

    Muchas gracias por el comentario en mi blog, David. Su site es maravilloso, de primera necesidad para cualquier amante del cine.
    No he asistido a esta película, pero oí buenas cosas sobre ella y también sobre Jim Carrey, mostrando su trabajo como actor dramático.
    Abrazos.

  5. dice

    Tengo problemas para dejar mi comentario David, hace días intento ingresarlo en tus entradas y me da error.
    Si hoy mi comentario traspasa las dificultades, te diré que la película es muy buena y que los sentimientos cuando son muy fuertes y se instalan dentro nuestro, no hay máquina que los borre.
    Solo hay que aferrarse al tiempo y esperar que el dolor no sea tan intenso.
    Abrazos miles, bonita noche.

  6. dice

    No es una respuesta somera, solo una más y parafraseo a Sabina:
    amores que matan no mueren, amores que mueren no matan.
    olvidar… es a veces como devolver el reloj del tiempo
    beso!

  7. dice

    Las cosas de la traducción. Aquí en España se tituló esta peli Olvídate de mí… Una traducción muy libre…
    Quién no ha deseado a veces borrar los malos recuerdos? Pero si no hay malos recuerdos… ¿cómo distinguir los buenos? ¿Cómo distinguir la felicidad, si no existe su contrario? Y la respuesta que nos da la película es la que todos pensamos. Que una pareja debe sustentarse tanto en lo bueno como en lo malo, que debemos aceptar a nuestra pareja tal y como es, con sus virtudes y con sus defectos. Y que sólo así se logra la felicidad.
    Una película totalmente diferente, original, divertida, con un guión muy bueno y con unos actores que bordan sus papeles. Gracias por traerla David.
    Besotes!!!

  8. dice

    A mi me parece una película sumamente interesante desde lo que plantea, esa posibilidad de dejar de ser nosotros mismos borrando lo que nos pasó, y retrata muy bien cómo el subconciente, y el cuerpo mismo, luchan en contra de esa desición, imprudente o no, por lograrlo.

    Tal vez no de la manera correcta, pero a veces, todos queremos poder hacer, al menos un poco, lo que hace Clementine.

    Saludos

    J.

  9. dice

    Una película excelente, antes de verla tenía ciertas reservas con su protagonista (Jim Carrey), sin embargo me sorprendió gratamente. Tiene una trama interesante y original, comparto tu opinión de que no debería ser necesaria una maquina para olvidar o al menos superar una relación, además al fin y al cabo siempre he creído que las personas que están destinadas a estar juntas van a encontrar la forma de volver una y otra vez., como les sucedió a los protagonistas que no pudieron evitar enamorarse de nuevo.

    Saludos!!

  10. Myrna dice

    “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” Es sin duda alguna una de mis películas favoritas, de esas que prefieres ver por enésima vez porque sabes que no te fallará y no es para menos, pues la narrativa expresada, cada una de las tomas y sobre todo, la historia que parece ser biológicamente imposible me lleva a un grado de surrealismo encantador y una metáfora de la propia realidad, pues como bien mencionas, cuántas veces no hemos deseado desaparecer algún recuerdo, no solo amoroso, sino de toda índole por el gran dolor que quizá ha provocado, en lo personal es algo que yo no haría, porque cada momento desagradable nos brinda experiencia para evitar esos errores en un futuro. Una película ampliamente recomendada y es muy agradable ver a Jim Carrey en un rol totalmente acostumbrado.

  11. dice

    Esta es por mucho mi película favorita. No se pero desde la primera vez que la vi me atrapó, la primera vez la vi incompleta y aun así me gustó. En la segunda aun captaba que pasaba y hasta la tecera vez le entendí completamente. Cada vez que la veo, descubro algún detalle.

    • Monica Gonzalez dice

      Hola a tod@S, hay una palabra que para mi no existe: “olvidar”, con esto; cito a mi poeta preferido Mario Benedetti y su frase: “EL OLVIDO ESTA LLENO DE MEMORIA”… Imposible olvidar cuando fuiste feliz, peor cuando te causaron dolor… El ser humano tiene que aprender a vivir con lo bueno y malo de sus experiencias y sacar de ellas el mejor provecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>