Este 06 de Agosto: Conferencia “Creatividad y nueva vigencia del cine documental en el país y el mundo” (En el C.C Inca Garcilaso)

CONFERENCIA:

CREATIVIDAD Y NUEVA VIGENCIA DEL CINE DOCUMENTAL

EN EL PAÍS Y EN EL MUNDO

Por: Sonia Goldenberg

FLYER CINE DOCUMENTAL C

El Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores presentará la conferencia “Creatividad y nueva vigencia del cine documental” que disertará la reconocida periodista y cineasta Sonia Goldenberg. La cita es el martes 6 de agosto a las 7: 00 p.m. en Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima. El ingreso es libre.

El cine nace con el documental.  Desde los obreros saliendo de las fábricas filmados en las primeras cámaras de Louis Lumierè a los grandes viajes exploratorios inmortalizados por Robert Flaherty y  los reportajes fílmicos de la revolución rusa registrados por Dziga Vertov, el primer gran cine ―en los albores del siglo XX― fue documental.

FOTO FILMANDO AMANECER LAGO ALTIPLANO

Ahora que vivimos inmersos en una cultura visual y portamos cámaras de alta definición en los celulares, todos somos documentalistas en potencia.  El cine de lo real está de regreso y  su renovada vigencia tiene que ver con la crisis del gran periodismo televisivo y los cambios profundos en la producción y distribución cinematográfica a nivel  mundial.

El resultado es una explosión de creatividad en el cine documental en todos los continentes, que será abordada en la conferencia, proyectando ejemplos de la   diversidad de un género artístico que se está convirtiendo en una de las formas más libres del cine  y en una herramienta cada vez más crítica para conocer un la complejidad y riqueza de un país y aproximarnos a cualquier disciplina del saber y quehacer humano.

Sonia Goldenberg

Sobre la conferenciante, Sonia Goldenberg es periodista de medios impresos y televisivos de larga data y prestigio. Posee un M.S. en Columbia Graduate School of Journalism. Además de haber sido corresponsal de la cadena Univisión en Wáshington y Nueva York y directora ejecutiva del Committee to Protect Journalists,  ha trabajado en las Naciones Unidas en la Oficina del Portavoz del Secretario General, el PNUD y Unicef.  Es autora de dos libros sobre el Perú: “Reportaje al Perú Anónimo” (1990) y “Decidamos el Futuro” (1985), y compiladora de “Amor y Poder en el Umbral del Milenio” (2010). Paralelamente a su labor de periodista, Goldenberg tiene una destacada trayectoria como cineasta. Ha dirigido y producido siete largometrajes documentales que han sido exhibidos en prestigiosos festivales y recibido importantes premios internacionales. Actualmente dirige la Escuela de Cine de lo Real.

Para más detalles comunicarse al correo electrónico centrocultural@rree.gob.pe, teléfono 204 2658 o visita nuestra página web: www.ccincagarcilaso.gob.pe

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    Un evento importante, a disfrutar! Por acá el espacio Inca también brinda buenos cortos y documentales. Estoy de acuerdo en que la tv. adolece de programas interesantes, salvo excepciones. Saludos cordiales

  2. dice

    Olá David!
    Creio que seja um evento cultural muito importante. As peculiaridades de um povo, sua cultura, são fontes riquíssimas para a arte em geral. Desejo muito sucesso à Sônia Goldenberg e a todos os participantes!
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>