Entrevista a Luisa Ugueto, Directora del Espacio de Cine “El ejercicio de la Inteligencia”

El ejercicio de la inteligencia

Luisa Ugueto es Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela. Comentarista de cine, articulista, redactora freelance, publica regularmente artículos en diferentes medios on line e impresos, sobre cine, libros, música, arte, actualidad, y cultura. Entre estos se encuentran Guayoyo en Letras, Sacven Creativa, Cine Studio 8, Correo Cultural, Revista Ojo (web), Letralia, Revista Marcapasos, Biblio Mula, Panfleto Negro, Chicas que corren, Diario 2001, Publicaciones del Grupo Punto Web. También hemos tenido la oportunidad en Observando Cine de contar con sus artículos y su estilo tan apasionado que nos encanta. Actualmente dirige el espacio de cine “El ejercicio de la inteligencia

OC: ¿Cómo surgió este interés tuyo por crear “El ejercicio de la Inteligencia?

LU: Simplemente me gusta mucho el cine y siento la necesidad de compartir lo que he visto. Creo que el cine salva la vida de la gente, aunque suene grandilocuente, yo creo en el poder del cine porque me sucede a diario, te ayuda a comprender mejor la vida y el mundo, y si no comprendes nada… al menos te acompaña… y ya eso es bastante.

OC: Me gusta esa frase “el cine salva la vida de la gente”. Dime ¿Cuál es tu película favorita?

LU: Es difícil decir cuál es mi película favorita, pero cuando me han preguntado eso, siempre pienso en Carlito’s Way (1993), Atrapado por su pasado, como también se llamó en español,  con Al Pacino. Me interesa ese personaje, creo que me identifico, porque es un tipo que está arrepentido, que quiere cambiar de vida, que necesita reinventarse y el entorno no se lo permite. Su desesperación sutil, que se observa en toda la película me interesa, creo que en eso se parece a mí. También amo Perfume de Mujer, con Pacino también…  Podría nombrar de igual modo, ”Tesis” de Amenábar o “Abre los ojos”, que son películas clave para mí porque las vi en un momento importante de mi vida y siempre vuelvo  a ellas, me encantan. Hay muchas películas a las que vuelvo. El guardaespaldas por ejemplo, siendo una comedia romántica acusada de fútil (con razón) me fascina, porque allí actúa Whitney Houston, y yo la amo desde niña.  De Andréi Tarkovski, “Sacrificio” me marco mucho, quede como alucinada. No sé, el cine es un mundo paralelo, tengo muchas películas favoritas.

OC: Que excelente actor es Pacino. Ahora bien, ¿Cuál es tu escena favorita de película? ¿Por qué?

LU: Eso que te comento de Carlito’s Way (1993), podría ser casi toda la película, la cara de impotencia de Al Pacino en el film, porque dibuja a la perfección esa cosa tan humana de querer hacer y estar como cercado por los acontecimientos…  También  las grandes escenas de Perfume de mujer, la ética y la coherencia  tan bien explicadas por Pacino allí… En realidad hay miles… fíjate que no nombré en mis favoritas “El secreto de sus ojos” y  que película! tiene grandes escenas o Match Point, adoro todo ese film… esa cinta casi toda esta llena de escenas memorables.

OC: Imaginemos que te dijeran para hacer el guión de una película escogiendo tú el tema ¿Qué te gustaría contar?

LU: Hablaría de lo que para mí es el gran problema de este tiempo, la falta de coherencia, de lealtad, de cohesión entre lo que se dice y lo que se hace. La manía de banalizar todo. Algo como las películas de Richard Linklater, su trilogía… algo así me gustaría hacer… si hiciera cine que lo dudo… Me gusta demasiado escribir sobre… como para hacerlo.

OC: Gracias Luisa por tu tiempo, para finalizar una frase que les quieras dejar a nuestros lectores de Observando Cine.

LU: Una frase de una gran película, “Y tu mamá también”: “La vida es como la espuma, por eso hay que darse como el mar”.

¡Comparte!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>