Encuentro en la noche (Clash by night)

(Dirigida por Fritz Lang – USA 1952)

Clash By Night

Hay quien ha venido al mundo para enamorarse de una sola mujer.

José Ortega y Gasset

En aquella zona de California la mayoría de personas se dedican al negocio de la pesca. Jerry D’Amato (Paul Douglas) es dueño de una embarcación y le va bien por lo dedicado que es con su trabajo. Un hombre bueno que no conoce el amor hasta que llega al pueblo una dama de nombre Mae Doyle (Barbara Stanwyck). Ella tiene un carácter fuerte que concita la atención de Jerry pero también de Earl Pfeiffer (Robert Ryan).

Mae ha llegado al pueblo luego de varios años fuera y de abundantes decepciones amorosas. El lugar, el mar, le puede caer bien para su alma. Su hermano Joe (Keith Andes) vive con su novia Peggy (Marilyn Monroe) y le ofrece un cuarto en su vivienda. Todo parece predispuesto para que Mae encuentre paz esos meses. En esas circunstancias Jerry la invita a salir y así inician una amistad estrecha que inclusive tiene como consecuencia final el matrimonio. Sin embargo no todo es felicidad, Earl se ha encaprichado con la mujer de Jerry y este no parece darse cuenta.

Fritz Lang es genial para contarnos historias realistas, filmes como “Perversidad” o “La mujer del cuadro” son una muestra de ello. “Encuentro en la noche” nos ofrece, también, una historia de amor siempre con 3 personajes típicos del cine negro: el hombre bueno, la mujer fatal y el pícaro seductor. El final del filme me gusta porque Lang lo hace distinto a sus anteriores filmes, uno espera la destrucción del hombre bueno, sin embargo nos otorga otro colofón.

Encuentro en la noche

Para el recuerdo la actuación de Marilyn Monroe, que a diferencia de filmes posteriores, aquí se le ve con una naturalidad y frescura que encanta.

¡Comparte!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>