Emma Vilarasau y Mar Coll: Premios Jordi Dauder 2014

La cuarta edición del Premio Jordi Dauder a la Creatividad en el Cine Catalán de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña tendrá en esta ocasión dos galardonadas: la actriz Emma Vilarasau y la directora Mar Coll, que recogerán el premio durante la ceremonia de inauguración del certamen el viernes 4 de abril.

En el año 2011, la decimoctava edición de la Muestra inauguraba el Premio Jordi Dauder a la Creatividad en el Cine Catalán, un galardón que lleva el nombre del desaparecido actor y fiel colaborador del certamen desde la primera edición, que se estrenó reconociendo el actor Lluís Homar (2011), el director de cine Agustí Villaronga (2012) y en la pasada edición al actor Pere Arquillué y el director Pere Portabella (2013).

 Emma_Vilarasau

EMMA VILARASAU

Emma Vilarasau (1959, Sant Cugat del Vallés) es una de las actrices catalanas que forman parte de la gran familia de actores con un vínculo especial con el público creado a raíz de la popularización de las series de televisión de los años 90. Los catalanes la quieren porque con su trabajo interpretativo pulcro ha hecho que nos creamos personajes como el de Eulàlia Montsonís , que interpretó en la mítica serie de televisión “Nissaga de Poder” (1996 , E. Rovira), en la que trabajaba codo con codo, siendo más que hermanos en la ficción, con el gran Jordi Dauder , o su último papel en la pequeña pantalla como Teresa, la madre de Biel e Isona, en “Ventdelplà” (2005-2010, Lluís Maria Güell ). Aunque se hizo popular por las series de televisión, donde también nos ha hecho reír como por ejemplo en “Majoria absoluta” (2002) Emma ya había demostrado antes en el teatro que su vocación coincidía con su talento interpretativo. De hecho, su formación fue en el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona y en la escuela de Philip Gaulier en París. Encima de un escenario es donde mejor se encuentra, o eso hace que pensar el hecho de que haya interpretado más de 30 obras de teatro durante los más de 30 años de carrera. La última, “Barcelona“, dirigida por Pere Riera, y que ha pasado por el teatro Goya, el TNC y ha hecho gira por toda Cataluña, le ha valido el prestigioso premio Butaca como Mejor Actriz de Teatro de 2013. Trece años antes, estos galardones le reconocieron también su trabajo como actriz de cine con la película de cine “Los sin nombre” (Jaume Balagueró, 1999). Emma Vilarasau cuenta con numerosos reconocimientos tanto del público como de sus colegas de profesión, así como premios internacionales como el que recibió el año pasado en el World Fest -Houston International Film Fest, a la mejor actriz , por su última en  película “Desclasificados” (Abel Folk y Joan Ried Web, 2012). Es una actriz completa, apasionada, que sabe decirlo todo con una mirada. La Muestra quiere reconocer su trayectoria profesional en una de las grandes actrices de Cataluña que entró en nuestra casa, además, de la mano del personaje Mateo Montsonís, interpretado por Jordi Dauder.

Mar_Coll

MAR COLL

Mar Coll nace en Barcelona en 1981. A los 18 años entra en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) donde se gradúa en la especialidad de dirección. Como proyecto final de carrera realiza el cortometraje “La última Polaroid” (2004) seleccionado en múltiples festivales españoles e internacionales y valedor de diversos premios, entre ellos, el tercer premio del prestigioso certamen de televisión “Versión Española“. Su vinculación con la ESCAC no se detuvo con la finalización de sus estudios y actualmente ejerce de profesora. Con su primera película, “Tres días con la familia” (2009), cosechó numerosos galardones. Obtuvo el Goya a la Mejor Dirección Novel y los Premios Gaudí a la Mejor Película, la Mejor Dirección y a la Mejor Actriz, para Nausicaa Bonnín. En el Festival de Málaga recibió la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección, a la Mejor Actriz (Nausicaa Bonnín) y Mejor Actor (Eduard Fernández). También recogió la Navaja de Buñuel a la película revelación del año. El año 2013 estrenaba su segunda película , “Todos queremos lo mejor para ella“, que la confirmaba como uno de los talentos emergentes de la cinematografía catalana, con una especial habilidad en la dirección de actores y una particular sensibilidad para tejer guiones que exploran emociones íntimas pero universales a la vez. “Todos queremos lo mejor para ella” fue estrenada en el Festival de Valladolid, donde recibió el Premio a la Mejor Actriz para Nora Navas. Nominada en varias categorías en los Premios Gaudí, se llevó los galardones a la Mejor Actriz (Nora Navas) y a la Mejor Actriz Secundaria (Clara Segura). Nora Navas también ha sido nominada en la categoría de Mejor Actriz en los Premios Goya.

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>