El secreto de sus ojos

(Dirigida por Juan José Campanella – Argentina 2009)

el secreto de sus ojos

El verdadero afecto es una  larga paciencia

Siempre he pensando que la atracción por las personas no está, en ningún caso,  ligada a  circunstancias favorables. Es decir, puedes sentirte atraído por alguien con quien tienes todas las posibilidades de no relacionarte, con alguien proveniente de un mundo ajeno al tuyo.  Es un lugar común las historias de amor contrariadas desde Romeo y Julieta, pero la paciencia como elemento que defina el destino de éstas no es tan común. No mucha gente espera, no mucha gente mantiene una emoción en el tiempo. La mayoría, si notan que no será una historia exitosa  abandonan, al menos es así, la mayoría de las veces en el mundo real.  Será por ello que llama la atención (en la vida y en el cine) la excepción a esa regla.

El secreto de sus ojos (Argentina-2009) es, entre otras cosas, una historia sobre una larga paciencia, un deseo sostenido en el tiempo. Después de todo a Juan José Campanella  le gusta eso, ¿Qué es El mismo amor, la misma lluvia, su película de 1999 -protagonizada por cierto, al igual que “El secreto de sus ojos” por Ricardo Darín y Soledad Villamil- si no una historia sobre un afecto que madura con el paso de los años?

el secreto de sus ojos Ricardo Darín

Sin embargo, seria exiguo decir que “El secreto de sus ojos”, es sólo una historia sobre el afecto romántico entre dos personas (mostrado a veces en el cine de un modo fútil), la cinta es, además, el relato de un crimen, de una “venganza”, de gente que deja pasar las oportunidades, para luego intentar retomarlas, es sobre la amistad, en fin, la narración de un cúmulo de emociones humanas contadas desde un punto de vista fascinante.

“¿Cómo se hace para vivir una vida vacía? ¿Cómo se hace para vivir una vida llena de nada?” se preguntan en la película, donde las mejores escenas son aquellas en las que los diálogos son protagonistas absolutos. De este  film ganador de un Óscar, lo mejor que puedes extraer son los diálogos, las ideas que subyacen en cada minuto de la cinta. Los argentinos, son expertos en hacer diálogos cargados de inteligencia, de esas ideas con las que todos podemos conectar. Sin embargo,  es el conjunto del film  lo que la hace bella, para disfrutarla hay que verla en su totalidad. La música te envuelve, el suspenso, la expectativa ante los acontecimientos que (hablo por mi experiencia) no te esperas.

The secret in their eyes

Porque no creo mucho en las clasificaciones, no diría que esta película es una cinta “de amor”, creo mas bien que es una historia muy bien contada, que se apoya en lo general para mostrar lo particular, y la belleza con la que lo logra realmente es sorprendente. Todo un acierto darle un Óscar, uno de los más merecidos en los últimos años.

Calificación: 10/10

Sinopsis

Benjamín Espósito (Ricardo Darín), oficial de un juzgado de Instrucción de Buenos Aires, decide escribir sobre su pasado, relacionado con un crimen que le causó  mucha impresión: el de una joven maestra recién casada. Escribiendo descubre que el ayer no lo es tanto, al menos no para él, que ese tiempo aun se esta escribiendo y cambiará lo que ha sido su vida.

Sobre el Autor: Luisa Ugueto (@elproyectordedo) Comenzó a escribir sobre cine hace dos años en El Proyector,  su primer blog de cine. Es  Lic en Letras (Universidad Central de Venezuela), fue finalista del Concurso de Cuentos Sacven 2011 (Caracas-Venezuela). Melómana, cinéfila. Escribir es su pasión. Trabaja en cultivarla. Ha publicado recientemente en: Sacven Creativa,  Guayoyo en Letras, Correo Cultural, Revista Ojo (web), Letralia, Biblio Mula,  Panfleto Negro, Chicas que corren, El Site de Felipe Pirela, Revista Cine Studio 8.  

La encuentras en Facebook aquí: http://on.fb.me/W8Qp98

Su Web: http://luisauguetoliendo.com/

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    Buenas noches David,
    es una hermosa pelicula de esperanza, suspenso, nostalgia y anhelos contenidos y por cumplir, adorable; y tambien me gusta su banda sonora, siempre la escucho, es bastante inspiradora.
    Un abrazo y que tengas un agradable dia domingo.

  2. dice

    Me alegra coincidir contigo, máxime que una parece parcial al ser argentina. Excelente tu crónica. Tanto los diálogos como los primeros planos estupendos. El trabajo de Francella es de destacar ya que demostró otra faceta de la habitual con un estupendo trabajo. No hay nada exagerado en esta película. Un abrazo y Feliz Domingo.

  3. dice

    David, esta es una magnífica película tanto en el guión, en la dirección como como en la gran interpretación de sus actores.
    Felicitar a la autora por el buen de artículo Luisa Ugueto, de este filme argentino.
    Un abrazo

  4. dice

    De lo mejorcito del cine argentino!!! Una película sorprendente! Ricardo Darín está claro que es uno de los mejores actores argentinos y que además atrae al público a la salas.
    Como bien dices, un merecidísimo premio Oscar!
    Saludos.

  5. dice

    Muy buena recomendación.
    Sin duda una peli para no perderse.
    Ahora que me la has recordado, me apetece volver a verla. La tengo en mi filmoteca particular.
    Besos.

  6. dice

    Me parece ser um grande filme. Vale a indicação. Muitas vezes os relacionamentos se iniciam nas condições mais inusitadas. O título é forte e pôde ganhar minha atenção por si só. Imagino o conteúdo!
    Saludos!

  7. dice

    La historia esta bastante bien, pero no se, algo en su desarrollo no me llego. Resumiendo que pese a que no diría que es mala, si que me aburrió….Saludos

  8. Graciela dice

    Fascinante mezcla de emociones que entro sobre mi piel ,suspenso, venganza,amores anhelados
    buenísima narración supo encontrar lo real para estar hasta el final atrapado.Admirable!!! Cine de esta categoría nos acompaña hoy de la mano de Campanela , Darin excelentes actores Argentinos orgullo para nuestro país cine Argentino en crecimiento agigantado Excelente!!

  9. L dice

    Esta pelicula estuvo en cartelera en los cines de España hace mas de 4 años ahora con suerte en un video club o en la Red

  10. L dice

    A mi me encanto, excelente. La volvere a ver siempre hay cosas que se te escapan. Miro cine argentino de siempre soy Uruguaya, no se porque no mejora el sonido que siempre es bajo y bastante oscura la pelicula. Argentina tiene muy buen cine. Pero mi humilde opinion.

  11. Sebastian dice

    Malisima, aburrida, llena de falencias juridicas, pesima actuacion de Villamil, sobreactuada hasta cuando sonrie. Historia muy mal contada, tomas de camara confusos. Horrible pelicula.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>