El rebozo de Soledad

(Dirigida por Roberto Gavaldón – México 1952)

El rebozo de Soledad Arturo de Córdova

Tengo 40 años, estoy a la mitad de la vida. A esa altura de la vida dónde el hombre se pregunta: ¿Qué ha sido capaz de dar a sus semejantes?, ¿Qué es lo que ha recibido de ellos? Muchos me han de considerar un fracaso. Se considera que quien no ha hecho una fortuna a los 40 es un verdadero fracaso. Pues bien, entonces yo lo soy. No sé cómo ni en qué momento las cosas llegaron a este punto, simplemente llegaron de un modo o de otro, pero llegaron. Yo tenía un cierto número de ideales, de esperanzas y de pronto…. al diablo, todo cayó por tierra. La cuestión es que hay cosas contra las que nada se puede.

El Dr. Alberto Robles (Arturo de Córdova) camina por las calles de la ciudad de México triste, meditabundo. Se siente un fracasado porque no logró concretar ninguno de los sueños que tuvo al estudiar Medicina y posteriormente irse a trabajar a su pueblito de nacimiento, Santa Cruz.

Su historia empieza precisamente en aquel pueblo víctima de sequías y calamidades, donde la pobreza iba de la mano con la ignorancia y la negligencia. Alberto Robles no era uno más ahí, era la autoridad en medicina. Un tipo emprendedor, un tanto vehemente por eso se ganaba enemigos. Ese quizá era su gran defecto querer lograr resultados con inmediatez, le faltaba paciencia pero eso si era muy considerado con las personas, para él, lo primero era la vida y el respeto a la dignidad humana.

Entre los pobladores se encontraba su gran amigo, el Padre Juan (Domingo Soler), hombre de sabias reflexiones. También Roque Suazo (Pedro Armendáriz), un tipo honrado a carta cabal pero impulsivo en sus actos. La gente de Santa Cruz ama a sus tierras por eso a muchos, entre ellos estos 3 amigos, les parece injusto los actos del cacique local David Acosta (Carlos López Moctezuma). Ellos luchaban contra este hombre, cada uno a su modo.

Es en estas circunstancias que en una noche fría y oscura, tocan a la puerta del Dr. Robles. Es una mujer llamada Soledad (Estela Inda). Le implora que vaya a ver a su hermano que se encuentra con fiebre. El Dr. se molesta pero va a ayudarla y logra salvar al muchacho. La mujer se queda admirada con aquel médico que ha sanado a su hermano. Ella decide ir todos los días a ayudarlo al Dr. en su consultorio, por gratitud.

Coincidir con Roque Suazo trastorna la vida de Soledad, y en el futuro, causa la tragedia en la vida del Dr. Robles.

El rebozo de Soledad Arturo de Córdova Pedro Armendáriz

“El rebozo de Soledad” destaca, sobre todo, por la actuación del reparto. Se entregan cada uno a su personaje, en varios momentos conmueven y emocionan. También que juntar a Arturo de Córdova y Pedro Armendáriz fue un gran acierto. Otro mérito es la forma en que se narra la película, a partir de la lectura de un libro que va leyendo el personaje del Dr. Robles, él va haciendo un repaso de su vida hasta que en los últimos minutos del filme toma decisiones importantes. Estas determinaciones pueden ser del agrado o no del espectador, pero eso no desmerece la forma como nos ha atrapado en su visión, la película.

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    Cien acunado en mi adolescencia, que grato era ver peliculas mexicana y argentinas.

    Los tiempos pasan y ahora las telenovelos de esos lugares nos invaden.

    Que actores!!!!!!! muy preferidos por mi madre.

    Cariños

    • Soledad dice

      Buenos dias, soy de Haiti y no hablo muy bien espanol. Me llamo Soledad porque mis padres gustan, en 1968, mucho una pellicula mexican o argentina que se entitula “10000 pesos para bailar con soledad”. Estoiy buscando este pellicula . Ustedes la conocen ?

      • dice

        Hola me encontre con tu comentarios esa pelicula se llama ” Historian de un Gran Amor ” con Jorge Negrete y Gloria Marin !!! Yo la veia con mj Abuela y no mecanso deverla !! Linda Historia !!

  2. dice

    Hace días comentaste en mi rinconcito virtual pidiéndome que retorne la frecuencia de las entradas.
    Afanes no me han permitido actualizar el blog, pero siempre, aunque no comente, me paseo por tus caminos. Recuerda que eres mi principal asesor en materia de comprender, desde la perspectiva correcta, las películas.

    Un saludo.

  3. dice

    No vi la pelicula pero el argumento es bueno, interesante tema.
    (No entiendo porque tengo que meter practicamene siempre los datos para dejar el comentario, se supone que una vez metidos la primera vez, ya han de quedar) ¿…?

    Besiitos.

  4. Nancy Rivera dice

    Es un disfrute visual y auditivo esta peli, el guión es único al igual que la fotografía de la misma. Aqui se reunió a lo mejor de nuestro cine mexicano. Mi admiración por Arturo de Córdova y el inigualable Sr. Gavaldón

  5. Nelio Jacobo dice

    Yo hace poco vi la película, el director logró atraparme en la historía y comprender el por qué de la forma de ser de cada personaje, el desenlance muy creativo, totalmente fuera de lo común. le doy un 9 de 10 puntos.

  6. Ruben soto dice

    Buenos días . O ya noches , por que son las 12:17 am . Y sea acaba de termina la película el rebosó de soledad. Una de tantas películas mexicanas que tanto me gustan. De la hermosamente época de oro.

    La recomiendo por mucho tiempo .
    Saludos

    • Hilario Vazquez dice

      Magnífica película ahora es 14 de julio de 2014 a las 1.20 pm y acabo de ver esa película en un canal de tv local en monterrey n.l México hermosísima película la vio mi hijo de 24 años y yo de 53 años y nos encantó.

    • Erick Vázquez dice

      hola es en la región de tierra caliente, la cual abarca partes de michoacan y guerrero, particularmente ésta película es en Santacruz de Villagómez michoacan. lo sé porque mi papá es de muy cerca, de cd altamirano guerrero. Yo la descubrí por una palabra que no se como se escribe ( huache, guache) así le dicen a lo niños allá y mi papá a sí le dice a los niños. Fue como descubrí la película. Tmb podrás ver otras costumbres como la vestimenta, el sombrero típico de tierra caliente, como se peleaban a machetazos etc. Saludos.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>