El Padrino (The Godfather)

(Dirigida por Francis Ford Coppola – USA 1972)

(Basada en el Libro de Mario Puzo)

El Padrino Marlon Brando

Pantalla a negro, una voz comienza a hablar sobre su fe en América mientras el título aparece con letras blancas… aparece el dueño de la voz, cuenta como su hija se enamoró de un americano, como este, en compañía de otro canalla la agredieron y golpearon hasta dejarla desfigurada, la policía los ha dejado libres y ofrece lo que sea a cambio de su muerte, a cambio de justicia. La cámara ahora nos muestra a Marlon Brando enfundado en la piel de Vito Corleone acariciando un gato (la leyenda cuenta que el felino era un callejero con el que Brando comenzó a jugar en el set). Es la viva imagen del poder y el refinamiento, molesto ante la oferta de dinero exige respeto, exige que le llamen Padrino. Afuera se desarrolla la boda de la hija de Don Corleone contrastando en un estallido de luz y color con la oscuridad del despacho en el que tiene lugar la entrevista. En solo unos minutos Coppola nos ha presentado en ese claro oscuro los grandes temas de su obra: el Crimen y la Familia, los dos motores que mueven a su personaje principal, su forma de vida y su razón de vivir.

Michael Corleone (Al Pacino) hace su aparición en la boda, vistiendo su traje militar de gala que le recuerda al mundo lo diferente que es de su entorno… héroe de guerra, orgullo de Don Corleone que se niega a tomar la foto de familia sin él. Le cuenta a su novia Kay (Diane Keaton) una historia que muestra el poder de la mafia pero desmarcándose le dice: “Es mi familia, no soy yo.” Él aún no lo sabe, pero todo está a punto de cambiar y Michael habrá de emprender un viaje sin retorno que lo llevará a una profunda transformación y a volverse la cabeza de la organización criminal de su padre.

El Padrino Al Pacino
Listada frecuentemente como una de las mejores películas de todos los tiempos, El Padrino pareciera haber envejecido de maravilla. En el año 2012 se cumplieron 40 años de su estreno y su relevancia en la historia del cine es incuestionable. El estatus de Obra Maestra no le queda grande. Pese a su duración de casi tres horas no hay en la cinta una escena que sobre, que no haga avanzar la historia, que no aporte a la narrativa. El diseño de producción es también notable y sumerge a la audiencia en un mundo terrible y elegante a la vez. Y ni que decir de uno de los mejores casting en la historia del cine empezando por los ya mencionados Brando y Pacino pero destacándose Robert Duvall como Tom Hagen, el consigliere y la parte más racional de “la familia” mientras en el lado opuesto James Caan encarna a Sonny, el hijo mayor a quien sus arrebatos emocionales terminarán consumiendo.

Quizá sea el ensamble de todo, las frases que se quedan para siempre en la cabeza ( “Leave the gun, take the canoli.”), la lágrima de Brando en la cama del hospital o la escena en la que el Don se da cuenta finalmente que ya no está a cargo mientras platica con Michael en el patio, en mi caso me quedo con el magistral final que cierra el arco de Michael mientras un matón le besa la mano y le llama “Don Corleone”… Como sea, volver a ver El Padrino es toda una experiencia que en cada ocasión nos descubre nuevos matices, nuevas miradas, sombras o sonidos de una de las películas más redondas de la historia, una oferta pues a la que uno no puede rehusarse.

El Padrino Familia Corleone

Información del Autor: Arturo Terrones Romero estudió Informática en el Instituto Tecnológico de Durango, técnico por formación pero humanista por convicción. Su blog, Acrobat, toma el nombre de una canción de U2 en la que también aparece la frase Dream out loud (Sueña en voz alta). Es un enamorado más del cine, de la música de U2 y de la poesía de Mario Benedetti.

¡Comparte!

Comentarios

  1. Helio dice

    !Excelente! articulo Joven Arturo, para mi es una de las mejores películas de la historia del cine por su gran realismo y por supuesto su historia tan dramática y triste.
    Con tu articulo me dieron muchas ganas de leer el libro.
    Saludos

  2. dice

    Es de esas películas que no puedes dejar de ver otra vez. Todos los actores, veteranos y novatos, trabajaron impecablemente. El guión, ni que decir, es una de las mejores historias del cine. En su tiempo hubo un revuelo, no los dejaban rodar, amenazas de la mafia, casi tiran la toalla y no la hacen. Después vinieron Casino, Los intocables, y un largo etcétera, que nos maravillan al poner al descubierto a los delincuentes de alto vuelo. Excelente reseña. Salu2.

  3. dice

    Hola, David
    Había perdido tu pista.
    He visto varias veces esa excelente película, incluso como cine foro para jovencitos pues, como bien dices, el protagonista tiene una relación aparentemente normal con su familia; pero su faceta como gángster es tenebrosa.
    Además de ser entretenida, nos conduce a un mundo totalmente desconocido para las personas honestas. Es una situación que contamina incluso al pequeño de la familia, que, con el tiempo llega a ser más cruel que su padre.
    Un abrazo

  4. Monica dice

    Hola,
    Efectivamente considero que es una obra maestra, pues compagina los principales conflictos existenciales; poder, y sus claras consecuencias crueldad, ambicion, egoismo, maldad, egolatria en fin concuerdo en absoluto con tu articulo y que manera de describirnos tan excelsa pelicula, es saborear cada escena en su diferente contexto.
    Espero poder seguir leyendo tu perspectiva a través de este u otros medios.
    ¡Un abrazo!

  5. dice

    Caro David, deste filme posso falar com gosto! Uma obra prima de direção, interpretação , sucesso de bilheteria que levei anos para poder assistir… Ótima indicação!

  6. dice

    Creo que Francis Coppola, reafirma su aliento cinematografista con esta saga de los Corleone, con una magistral actuación de Marlon Brando. Pero hay que ver Apocalipsis Now, que tiene una virtud: película sobre la Guerra del Vietnam, abordada de forma peculiar, donde no falta ni sobra. UN abrazo. Carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>