El Origen (Inception)

(Dirigida por Christopher Nolan – USA 2010) 

inception leonardodicaprio

El corazón tienes sus razones que la razón no entiende.

Blaise Pascal

En tiempos donde la gente hurga en la mente humana para descubrir sus más grandes secretos, existe un hombre que es el más hábil de todos, se llama Dom Cobb (Leonardo DiCaprio). Él es un extractor de las ideas de las personas. Junto a su asistente Arthur (Joseph Gordon-Levitt) se instalan en los sueños de las personas y a partir de ahí ejecutan sus acciones de rapiña.

Cobb es un tipo lleno de traumas a raíz de la muerte de su esposa Mal (Marion Cotillard), lo que no se sabe es, porque guarda un sentimiento de culpa, como si él hubiera tenido que ver con la muerte de ella. La justicia piensa que él la asesinó, por eso él no regresa a su país con sus pequeños hijos. Esta es la razón por la que labora en distintos países del mundo, a excepción de su país natal. En sus últimos trabajos de extracción ya no tiene tanto éxito porque siempre aparece una proyección de su esposa que interfiere con la eficacia de su labor, por no decir que lo arruina. Pareciera que Cobb no pudiera olvidarla.

inception kenwatanabe

Saito (Ken Watanabe), un tipo con mucho poder, decide contratar a Cobb, no para robar una idea de una mente, si no para sembrar una idea, es decir para ejecutar un origen. Según Cobb, lo ha hecho alguna vez. Las preguntas que Arthur se hace son: ¿Cuándo? ¿En quién?

Para llevar a cabo un plan que tenga éxito, Cobb añade a su equipo a Ariadne (Ellen Page) una joven con mucha creatividad e imaginación, que puede construir el diseño del paisaje y laberintos de los sueños. También convoca a Eames (Tom Hardy), que es un experto en adoptar la presencia física y ademanes de las principales personas relacionadas en la vida real con el soñador. Por último agrega a Yusuf (Dileep Rao), un químico diestro en aplicar los componentes necesarios (sedantes) para determinar la cantidad exacta de tiempo de sueño en las personas que trabajen en la mente humana del sujeto, a ejecutársele el origen.

inception el equipo

Ya con su equipo conformado, Cobb va en busca de  realizar lo que piensa va ser su último trabajo, el que le permita volver a casa con sus pequeños (esa es la promesa de Saito, dejarlo limpio, que nadie lo acuse de nada). Sin embargo lo primero que debería hacer Cobb es limpiar su mente de esos recuerdos, aceptar su pasado, autoperdonarse. ¿Lo logrará?

Al ver “Inception” uno se da cuenta que se encuentra ante una de las mejores películas de todos los tiempos. Y son varios los motivos, algunos de los cuales paso a enumerar.

Argumento: El estudio de la mente humana visto desde la perspectiva de la fantasía (lo que es la extracción y el origen) y la realidad (el hombre que no es feliz por sus traumas, que su mente vive en el pasado y no quiere salir de ahí). La película hace reflexionar y a la vez, entretiene y atrapa en su casi 2 horas y media de metraje.

inception imaginación

Reparto: Hay un trabajo de equipo que se siente al ver la película: el grado de compenetración entre los actores. Son claros en sus diálogos, no buscan hacerlo en difícil, una película como “Inception” requiere ser entendida por el espectador en su lentitud y en su rapidez. Se consiguen ambos objetivos.

Música: El clima de suspenso que tiene la historia es avivado por  la melodía principal (Hans Zimmer aquí es el cerebro). Es un acierto el hecho de incluir la canción “Non Je Ne Regrette Rien” de Edith Piaf como la forma para ser despertados de sus sueños. La voz de Piaf es una delicia.

Efectos Visuales: La escena de las construcciones imaginarias del personaje de Ariadne son fabulosas. Al igual que las escenas donde los sueños indican que no hay gravedad y los personajes se desenvuelven suspendidos en el aire. 

inception leonardo dicaprio marion cotillard

Escenarios: Se han escogido los mejores lugares en Japón, Francia, Marruecos, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. Por ejemplo la toma en París con DiCaprio caminando con Ellen Page por un puente, hace recordar a Marlon Brando divagando por su trauma amoroso en “El último tango en París”. Otro ejemplo: Al iniciar la película, en esa playa de algún océano de los países mencionados, con el sol y las olas del mar, el agua bañando en la orilla a DiCaprio, que se encuentra como adormilado ahí, nos hace recordar al mismo actor como en una continuación del final de “Titanic”.

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    Hola David, hace tiempo que no paso por aquí y ya en septiembre comenzamos con estrenos cinematográficos, tenemos por aquí en cartelera la película Sanghai y la de Amor bajo el espino blanco, las dos me gustaría verlas. Que tengas una feliz semana. Un abrazo.

  2. dice

    Buena reseña David, me alegro que te gustara la película, a la que la música de Zimmer, añade el aspecto onirico necesario para pasar de uno a otro sueño, (o quizá todo sea un sueño?), y desde luego la melodia de Edith Piaf, que indicas es una magnifica elección, a pesar de que Nolan no tenia muy clara su inclusion sobre todo porque Marion Cotillard la canta en la pelicula que habia rodado unos años antess sobre la vida de Edith Piaf, pero al final Zimmer le convenció, de hecho ha vuelto a usar la melodia en Madagascar 3 que creo es la ultima pelicula estrenada con su musica al menos aqui en España
    Saludos

  3. dice

    Fantástica reseña para una gran película. Me fascinó esta película. Visualmente es maravillosa y los actores están todos fabulosos. Y la historia, los diálogos… ¿Se nota que me gustó?
    Besotes!!!

  4. dice

    Una película que hay que ver, sin duda. Muy visual, bien construida, pero hay algo en ella que no me acabó de llenar. No sé explicar bien por qué. Quizá se me hizo un pelín larga… Pero a pesar de ello, merece la pena verla.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>