El niño salvaje (L’enfant sauvage)

(Dirigida por Francois Truffaut – Francia 1970)

el infante salvaje truffaut

En el verano de 1798 empieza esta historia. Vemos inicialmente la forma en que sobrevive un niño (Jean Pierre Cargol) en el bosque. Este niño nos recuerda a Tarzán (por su desnudez y por su fuerza). Un día es capturado por los pueblerinos y luego es objeto de burla por el pueblo, es un niño salvaje e incomprendido, fruto del bosque, de la naturaleza.

El doctor Itard (Francois Truffaut) que trabaja para el Instituto Nacional de Sordomudos sigue con atención este caso, leyendo en los periódicos los acontecimientos con el niño salvaje. Este último es llevado a París, donde es internado en el Instituto antes mencionado. Itard hará todo lo posible para trasladarlo a su casa y encargarse de su educación, lo cual consigue en un corto plazo. Comenzará un largo proceso de 9 meses para educarlo. Le pondrá de nombre Víctor por la fascinación del salvaje a la hora de escuchar pronunciar la “o”. Veremos todo lo que hace Itard para que Víctor aprenda a decir palabras, comparar objetos, recordar cosas, imitar, dibujar, etc.

el infante salvaje

Definitivamente una película con un personaje dotado de un amor profundo por la Educación y un niño con una actuación estupenda. Truffaut, una vez más nos convence de por qué es considerado uno de los mejores directores del cine. Recomiendo esta película tanto para los padres como para los educadores de inicial y primaria.

Escena para recordar: Víctor regresa luego de su huída, el Dr. Itard le dice lo siguiente:

Dr. Itard: Estoy contento de que hayas regresado, Víctor. ¿Me entiendes? Este es tu hogar. No eres salvaje, así no seas hombre aún. Víctor, eres un hombre joven, extraordinario y con grandes esperanzas.

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    Cuando veo entradas como ésta me entra la inquietud, hay tantas joyas y tanto por ver que por más que nos esforcemos en hacerlo siempre falta, Truffaut es un cineasta que me gusta, tengo varios Dvds de su filmografía, espero verlos en algún momento. Me llamó la atención ver que el mismo Truffaut actúa. Un abrazo.

    • David Cotos Espinoza dice

      Mario, esta es una de sus mejores películas. Y aquí actúa tal como lo hace posteriormente en “La habitación verde”. Saludos.

  2. dice

    Una película muy interesante en cuanto a conceptos. Aunque particularmente la encuentro aburrida, perdiéndose en ese abstracto tan vago como es la educación. Vamos tirando por lo fácil e intentando sutilmente aprovechar esa corriente del pensamiento correcto que dice. Que la sociedad es la que corrompe todo y que la esencia natural es lo bueno. Con la que particularmente estoy en desacuerdo.

    De este director me gusta mas los cuatrocientos golpes. Película que trata el maltrato infantil y como telón casi invisible cuestiona lo que es la educación de manera certera e inteligente. Una obra maestra esos cuatrocientos golpes sin duda

    • David Cotos Espinoza dice

      Respeto tu punto de vista plared, pero yo si pienso que la educación es clave y eso es lo que transmite Truffaut en su película. El Dr. Itard pone todo de su parte para que el niño salvaje desarrolle capacidades y pueda desenvolverse con eficacia en el momento y tiempo que le ha correspondido vivir.

      Los 400 golpes si es muy buena película también, realmente escoger entre la mejor de Truffaut se me hace difícil.

      Saludos

      David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>