El hombre que amaba las mujeres (L’homme qui aimait les femme)

(Dirigida por Francois Truffaut – Francia 1977)

el hombre que amaba a las mujeres

“Las mujeres desean lo mismo que yo. Desean el amor. Todo el mundo desea el amor. Amor físico, amor sentimental, o sólo la ternura de alguien que ha elegido a otra persona por el resto de su vida y no mira a nadie más”.

Bertrand Morane

Una de las mejores películas interesantes en cuanto al tema esencial de Truffaut, el amor. La película se inicia con el entierro de Bertrand Morane (Charles Denner), a dicho entierro sólo asisten mujeres, quizá el único hombre que se ve al inicio de la película es Truffaut que está en el estacionamiento parado detrás de un auto y una vez que la cámara lo enfoca, empieza a caminar y desaparece de escena.

El filme nos cuenta la historia de un hombre en un afán de conquista permanente. Le da igual si son mayores o jóvenes, experimentadas o inexpertas, rubias o morenas. Siempre en el amor debe haber juego, lo cual resulta indispensable, es lo que piensa Bertrand. Las mujeres que se dejan conquistar por él piensan lo mismo. Bertrand es capaz de ir, de una provincia a otra, sólo por volver a ver las piernas de una mujer. Tiene una manera de pedir las cosas como si de ello dependiera su vida, eso les gusta a las mujeres. Él  no se considera un Don Juan pero la verdad es que si parece.

Debido a que una mujer lo rechaza, a Bertrand se le ocurre escribir un libro sobre sus amores. Se remonta a la primera mujer, Ginette, una niña con la que descubre que la compañía de las mujeres le era indispensable. Coincidencias de la vida, la primera mujer con la que tiene relaciones sexuales, también se llama Ginette, prostituta de la calle, joven y hermosa. Así sucesivamente Bertrand va escribiendo su afición por mujeres de la calle, luego se acuerda de su madre y habla de ella como si esta lo hubiera odiado.

el hombre que amaba a las mujeres Francois Truffaut

“Las piernas de las mujeres son compases que recorren el planeta en todo sentido dándole equilibrio y armonía” escribe Bertrand en su libro y agrega “Una pierna delgada es muy bonita, pero no soy enemigo de los tobillos gruesos. Puedo incluso decir que me atraen. Ya que prometen un ensanchamiento más armonioso al subir por la pierna”. En estas líneas vemos el pensamiento de Truffaut, un hombre fascinado por las piernas de las mujeres, Bertrand en esta película es la boca de Truffaut.

Hay un secreto respecto a ese afán obsesivo de ir tras una y otra mujer, este sólo será revelado en la última media hora de la cinta. Esa escena es de lo mejor, Denner actúa para 10 puntos.

“El hombre que amaba a las mujeres” atrapa por el personaje de Bertrand, que es un apasionado del amor. Algunas mujeres no lo entienden, otras sí y con las últimas mencionadas le va mejor porque puede amarlas una y otra vez. Con las que no lo entienden es que tiene problemas a lo largo de su historia. La vida de Bertrand consiste en trabajar, y luego, al salir de su espacio laboral, buscar a quien amar. Algún espectador puede formularse la siguiente pregunta: ¿Es posible amar y ser amado muchas veces? Ahí les dejó la interrogante.

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    Hace un tiempo me quedé a mitad de esta película. Me intriga el final ahora.

    Respecto a la pregunta. Sólo se ama una sola vez, de esa única forma, con la única intensidad que es posible. Que nos amen otras veces, si.

    Saludos, David.

  2. dice

    Hola David! Muy interesante la propuesta de hoy, una película que no está ajena a la realidad de muchos hombres y una interrogante final muy buena.
    ¿Es posible amar y ser amado muchas veces?
    Mi respuesta puede ser extraña, pero yo creo que “el amor” aparece en muy pocas oportunidades y ese amor que marca y llega hondo jamás se olvida.
    (“Enamoramientos y fascinaciones podrán haber montones, pero no es lo mismo”)

  3. dice

    Hola David, gracias al Facebook puedo seguirte el rastro, creo que pondré el enlace de tu página en mi blog para poder visitarte con la frecuencia de antes y no perder nada de lo que publicas.
    Esta película creo que la he visto, pero entras ganas de volverla a ver después de tu exposición. Gracias
    Un abrazo amigo

  4. dice

    No conocía esta película y pinta muy bien. Me la apunto!!!

    Gracias por tu estupendo trabajo, David. :)

    Un placer pasar por tu interesante casita.

    Besosssss.

  5. PATRICIA RUIZ dice

    MUY INTERESANTE LA HISTORIA NO LA CONOCÍA TRATARE DE CONSEGUIRLA POR AQUÍ. ME AGRADA MUCHO SUS PUBLICACIONES Y SOBRE LA PREGUNTA
    CREO QUE EL PERSONAJE SOLO AMO UNA SOLA VEZ Y LAS CONSIGUIENTES SOLO FUERON EXPERIENCIAS.
    SALUDOS DAVID

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>