El Dependiente

(Dirigida por Leonardo Favio – Argentina 1968)

El Dependiente

Fernández (Walter Vidarte) desde chiquillo había trabajado en la Ferretería de Don Vila (Fernando Iglesias). Siempre mostrándose atento a los requerimientos de su jefe y tras 25 años de trabajo ininterrumpido cree que es momento que su vida tenga un cambio, según él, la muerte de su anciano jefe le podría ayudar a quedarse con el negocio, sin embargo este hombre es fuerte como un roble.

Es llevando pedidos a clientes que observa a una señorita (Graciela Borges) en un portón. Para él es una belleza de aquellas que inundan los pensamientos de solo recordarlas. Fernández es tímido, pero más allá de ese sudor en la frente y ese sonido en su mente que le repite cobarde, va en pos de aquella muchacha para conversar y hacerse amigos. Logra que ella le invite a pasar a su casa y conoce también a su madre (Nora Cullen).

Todas las noches empieza a visitar la casa de la muchacha y en menos de lo que él piensa, se encuentra pidiendo la mano de ella. Aquí viene lo extraño ¿Por qué tanta confianza en un desconocido? ¿Qué esconde esa señorita y su familia? ¿Don Vila morirá?

El Dependiente Leonardo Favio

“El Dependiente” es un filme de ritmo lento, Favio se centra en mostrarnos los primeros minutos de la cinta el drama en el que vive Fernández, luego conforme se va desarrollando la historia lo vemos pretendiendo conquistar sus sueños de libertad y amor, las escenas van adquiriendo una mayor rapidez y la música de fondo ayuda, hacia el final del filme parece que estuviéramos regresionando al principio pero es solo por un momento, ya que Favio tiene preparado un final que el público no esperaba.

Acierto de Favio al escoger a Vidarte como protagonista principal, su mirada, gestos, movimientos, timbre de voz, ayudan a componer al hombre común en plena crisis existencial. Años después lo veríamos en ese pequeño pero inolvidable papel en el filme “La Tregua”.

Sabías que:

-  El pueblito en el que se realizó la película es “Presidente Derqui” en la Provincia de Buenos Aires.

- El filme obtuvo el Premio a Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Cine de Cartagena y Premio Especial en el Festival de San Sebastián.

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    Não conheci esta Película. Tem um Argumento de força e valor.
    Pena que a Europa, nesta caso Portugal, não “passe” muitos filmes desse lado do Atlântico Sul.
    Gostei.

    Abraços

    SOL

  2. dice

    Estimados amigos:

    Nos interesa especialmente el cine de calidad y dar salida al talento del cine latinoamericano. Por ese motivo me gustaría darles a conocer JamesonNotodofilmfest,el festival internacional de cortometrajes de referencia en Internet que entra en su último mes de participación. Este año reparte 51.000 euros en premios y reconoce al mejor cortometraje latinoamericano con la asistencia a la gala de entrega de premios en Madrid (España). Los cineastas interesados pueden enviar su cortometraje – no superior a 3 minutos y medio- antes del 18 de febrero de 2014.

    El jurado del festival está presidido por Isaki Lacuesta, director de Los Pasos Dobles y ganador de la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. El actor Carlos Bardem (recientemente nominado en los Goya 2014 como mejor actor de reparto y por el guión adaptado de Alacrán enamorado), y los directores Fernando Colomo, Javier Fesser, Óscar Aibar, Javier Rebollo, Roser Aguilar y el cantante Kiko Veneno elegirán junto a Lacuesta los trabajos nominados y ganadores.

    Con el fin de dar la oportunidad a cineastas emergentes latinoamericanos de promocionar su trabajo internacionalmente, agradeceríamos que dieran la mayor difusión posible a este certamen de cortometrajes.

    Para obtener más información sobre cómo participar en la web del festival: http://www.jamesonnotodofilmfest.com/bases.html

    ¡Suerte y saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>