Dersu Uzala

(Dirigida por Akira Kurosawa – Unión Soviética 1975)

Dersu Uzala

La realización de Dersu Uzala comenzó en 1974 y la película se estrenó en Japón en 1975. La temperatura en Siberia caía por debajo de los cuarenta grados bajo cero y Kurosawa sufrió de un principio de congelación en una pierna del que, prácticamente, no se recuperó. Dersou Ouzala –el título japonés- o El cazador –como también se conoce en castellano- está estructurada a partir de un libro de viajes escrito por el capitán del ejército ruso Vladimir Arseniev (1872-1930) durante sus tres expediciones geológicas, llevadas a cabo por orden del Zar entre 1902 a 1908, a la lejana Siberia, en la región del río Ussuri. El texto escrito, de gran reconocimiento en Rusia, era, hasta la película de Kurosawa, prácticamente desconocido fuera de las fronteras de la Unión Soviética.

Los espacios en Dersu Uzala

El eje sobre el que gira esta cinta de Kurosawa se vertebra en torno al emplazamiento. Por un lado, nos encontramos la ubicación de la taiga, el medio natural en el que vive, se mueve y comprende Dersu (Maksim Munzuk), y por el otro, el espacio de Arseniev (Yuri Solomin), el mundo conocido del militar ruso cuyo refugio más seguro es su casa.

El bosque siberiano no es un bosque cualquiera, no es un espacio como cualquier otro. Es hostil pero, si se conocen y se siguen una serie de reglas, puede llegar a ser una casa, un refugio, un hogar. Cuando Arseniev y Dersu se pierden en medio de la llanura y el fuerte viento amenaza con derribar y herir a los dos hombres, el cazador sabe cómo defenderse de esta agresión: construye un refugio con las altas hierbas de alrededor.

Para Dersu la taiga es su emplazamiento; es su casa. Él es un guerrero, un héroe en su espacio. En ese lugar, contrariamente a las apariencias, no está solo. Está rodeado de gente: “…por aquí viene mucha gente: el tejón, el pequeño ratón, el cuervo. No estamos solos”, espeta a un soldado cuando le reprende por su actitud egoísta. La taiga, para Dersu Uzula,  tiene sus normas cívicas de obligado cumplimiento.

dersu uzala akira kurosawa

El anciano sabe “esta verdad”, igual que llega a saber que se encontraba perfectamente refugiado en casa hasta que incumplió las normas. El incumplimiento de una ley no escrita está representado en la película por la muerte de un tigre a manos de Uzala.

Símbolos en Dersu Uzala

Este animal significa, según las creencias animistas de Dersu, el espíritu vengador del lugar al que llama Amba. De nada importa que Dersu hubiera actuado en legítima defensa; sabe que ha cometido un delito y que, por tanto, va a ser castigado por ello.

Después de este incidente, sin importancia para el resto de la expedición, el carácter de Dersu se vuelve irascible, temeroso y melancólico. Kurosawa parece que nos quiere dar a entender que el comienzo de la enfermedad –de una incipiente ceguera que le impide cazar- y la consiguiente impotencia causada por el deterioro físico han sido provocados por este incumplimiento de las normas. Dersu, por primera vez, se sabe solo y vulnerable y comienza a sentirse excluido de su propio hábitat.

La épica en Dersu Uzala

La admiración que el anciano le tiene al capitán, al que considera un hombre sabio, le lleva a aceptar su invitación. “Mi casa es tu casa”, le dice Arseniev a Dersu. Pero la felicidad solo se puede encontrar en la propia casa. Dersu, a pesar de los esfuerzos de toda la familia Arseniev, se sabe y se siente desemplazado, radicalmente alejado del espacio que le corresponde. No puede trabajar, no sabe qué hacer con sus sentimientos, se siente vacío, reconoce que no vive porque no está en su casa, en su lugar, en su emplazamiento -en la taiga a la cual pertenece-.

La verdad a la que llega Dersu –tras una depresión, tras una bajada al interior de sí mismo- es que debe aceptar las leyes de su hogar, que no puede huir, que es mejor morir que el exilio. La valentía de Dersu –y la del capitán al comprender los fundamentos del anciano- reside en la asunción de los propios actos. Dersu prefiere la muerte en su casa, en su lugar, en su emplazamiento, a una vida sin sentido fuera de su espacio. Aquí reside gran parte de la heroicidad que lo convierte en un personaje épico.

dersou uzala akira kurosawa

Que la historia contada en Dersu Uzala cautivó a los espectadores de medio mundo es muestra el Óscar a la Mejor Película Extranjera obtenido en 1976, un año después de su estreno. No fue un galardón para Japón, la cinta competía como una producción soviética.

© Dra. Candela Vizcaíno

Información del Autor: Candela Vizcaíno es Doctora en Comunicación y Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Periodista, escritora profesional y experta en SEO, se doctoró con una tesis sobre “Los sueños de Akira Kurosawa”. Ha escrito y publicado libros de poesía (“Poemas sin orden ni concierto” e “Hilando palabras”), novela (“Los girasoles florecen en junio”) y un ensayo divulgativo sobre el director japonés: Akira Kurosawa Filmografía Completa. Mantiene un blog cultural con su nombre, El Blog de Candela Vizcaíno, y se dedica a la escritura a tiempo completo para diversos medios online. Las horas de ocio las dedica a la familia, a la lectura y al cine.

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    Palabras e ideas que brotan del techado como un susurro y son tan dulces que se asemejan a un beso…

    El que te emvío en este instante, para felicitarte e fin de semana y seguir cultivando en armonía la semilla de la cordialidad, que se alimenta del rocío de las estrellas…

    Atte.
    María Del Carmen

  2. dice

    Pelicula impresionante debi verla en la Universidad en el año 75 o 76 y me quede fascinado, por una u otra razón no he vuelto a disfrutar de un nuevo visionado, con la disculpa de tu entrada y aporvechando que es una de las pelis en la lista de deberes de mi hija, aprovechare para comprarla y volverla a ver.
    Muy bien la critica
    Saludos

  3. dice

    Una buenísima película que merece la pena ver.
    Te obliga a replantearte muchas cosas y a mirar desde otro punto tus prioridades.
    La ví hace tiempo pero no se me ha olvidado. De hecho la tengo en mi videoteca.
    Un abrazo.

  4. dice

    Conocía la película, aunque no la he visto. Coincidió con un ciclo dedicado a Japón en mi municipio y fué justo la que por horario me perdí. Me la apunto para cuando la pueda localizar. Las otras eran algo así como “Balada del Nagayama” y una ambientada en Japón de Isabel Croiset , creo que “El mapa de los — de Tokio”.
    La primera, aunque muy antigua y lenta y coloreada, enseña mucha filosofía oriental.

    Saludos

  5. dice

    Hola David…muy interesante el tema y la reseña que tú haces, me encantaría ver esta película, porque según la cuentas, de verdad merece ese Oscar. Sobre todo me gusta el énfasis puesto en las emociones humanas y la depresión. Siempre es un placer visitarte, recibe un fuerte abrazo.

  6. dice

    Um filme que vi há muitos anos e que ficou gravado na minha mente e retina por todo um sempre… inesquecível ensinamento…

    Beijo e uma flor, com carinho.

  7. dice

    Una película de sentimientos, de búsqueda de compenetración y ante todo. De una amistad extraña forjada en circunstancias hostiles. Muy buena y una digna elección para cualquiera que quiera ver buen cine Cuidate

  8. dice

    La recuerdo como una de las más poéticas, quizás también intimista, de las películas de Kurosawa. No dejo de recordar, tras el comentario de la dra. Vizcaíno, que ese mismo es el drama de los emigrantes. Y lo sé de primera mano, por mis padres.
    Excelente reseña. Muy buena la idea de tener comentaristas invitados. Saludos David!

  9. dice

    Aunque admiro el cine de Akira Kurosawa no he tenido la oportunidad de ver esta película.
    El artículo de la Doctora Candela Vizcaíno es interesante y profundo y nos permite tener una visión de este film y motiva a verla.
    Un abrazo

  10. dice

    Excelente entrada David, gracias por compartirla! No conocía la película, dejo mis felicitaciones a la Doctora que participó en tu sitio.
    Un abrazo, buen fin de semana!

  11. dice

    No he visto la película pero creo que no me la voy a perder. Es muy interesante todo lo que cuentas, tampoco sabía de las dificultades del rodaje, me da frío al pensar en la temperatura. Gracias por toda la información. Visitaré el blog de Candela.
    Un abrazo

  12. dice

    Gracias por este bello análisis de esta obra. Reconozco que no me apasionó cuando la vi, creo que no estaba suficientemente despejado para apreciar todos esos detalles que comentas. Así que me propongo verla de nuevo sin falta. Saludos.

  13. dice

    Muy buena reseña de la película, creo que no la he visto, pero por lo que nos cuentas de ella tiene que ser muy buena, intentaré verla, gracías por invitarme a visitarte y leer tan interesante crónica de esta película.
    Un abrazo, hasta pronto querido amigo

  14. dice

    Parece una película muy buena e interesante en todos los aspectos, pero te diré que no sería capaz de verla porque lo paso fatal, me meto en la película y acabo destrozada… es que no soporto ver sufrir a nadie y procuro evitar las películas porque de la realidad no me salvo.

    Besitos.

  15. dice

    Uma Obra de culto de Akira Kurosawa e que tão bem descreves. Fico-te grato por me haveres desvendado pormenores que me eram desconhecidos.

    Abraços

    SOL

  16. dice

    La armonía tiene música,
    Que respira en cada flor,
    Que vuela en cada amanecer,
    Y que suspira en cada atardecer.

    Gracias amig@ por volar a mi lado
    Prestándome las alas del silencio…

    Vivamos el fin de semana
    Repleto de buenas intenciones…

    Atte.
    María Del Carmen

  17. dice

    Esta es una película magnífica y pensar que un tiempo antes Akira Kurosawa había intentado suicidarse…

    Me ha gustado muchísima esta reseña de C. V. que con tanta claridad muestras los ejes de esta película. Conozco muy bien la obra de Kurosawa, así como la de otros cineastas japoneses y ésta es una de la que más me gustan. Considero a Kurosawa, genial.

    Gracias David, estoy de regreso de mis vacaciones y estaba deseando poder poner un comentario en esta entrada.

    Saludos a Candela y un abrazo a ti.
    Por cierto, conozco Sevilla , es una ciudad preciosa.

  18. Armando Troncoso dice

    Es una tremenda obra, y Dersu deja una gran lección. La vi en Nicaragua en 1979, cuando Somoza y Pinochet eran la verguenza de sudamérica y nunca la olvidé. Hoy espero tenerla de nuevo para disfrutarla con un merlot chileno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>