David Cotos: Si fuera director de cine haría filmes noir, esos dramas de suspenso y amor donde siempre hay una mujer fatal y un hombre ingenuo que se enamora de ella.

David Cotos

Estos días 16 lectores del escritor peruano David Cotos lo sometieron a una batería de preguntas sobre otra de sus grandes pasiones: el cine. Aquí compartimos las inquietudes formuladas.

Karlita Flores: ¿Qué impresión te llevas de las películas que antes leíste el libro?

David Cotos: Que no te llegan a poner todo lo que tú quisieras en pantalla. Sin embargo hay una que me pareció formidable: Del amor y otros demonios. Si bien en algunas cosas coincidía con el libro, la directora le dio una magia especial a la cinta que hacía que te enamoraras de la misma.

Vianey Lazcano: Sinceramente ¿la película ” Diario de una pasión” te parece demasiado cursi como a la mayoría de los hombres?

David Cotos: Para nada. La primera vez que la vi, venía de un viaje a Arequipa en bus y en la madrugada la pusieron. No despegue mis ojos hasta llegar a Lima, muy buen desarrollo de la historia y Gosling le puso una fuerza increíble a su personaje. Buena película.

Rosa Pacheco: Referente a libros que lo han plasmado al cine ¿qué prefieres, verlas primero o leerlas primero?

David Cotos: Es mejor leerlos primero para hacerse mentalmente una película propia de la historia. Es lo que normalmente ocurre con la lectura de cualquier libro. En cambio el cine te plantea como el guionista y el director (y algunas personas más) sienten y quieren plasmar del libro a la pantalla.

Rosa Pacheco: Pienso lo mismo, me ha pasado sentir un pequeño desazón al ver una película en el cine, y que ya había leído la historia, siempre siento que omiten muchas cosas.

David Cotos: Hay que considerar los tiempos y también el hecho de qué busca mostrar la cinta como lo más importante de la novela.

Rosa Pacheco: Definitivamente tanto los libros como el cine tienen su encanto, Me gustó mucho tu libro “El amor es como un pan con mantequilla”.

David Cotos: Gracias Rosa.

Candies León: Saliendo del tema de cine ¿Cuál sería tu escritor favorito y libro favorito?

David Cotos: Tengo varios escritores favoritos. Pero en este momento te mencionaría a Julio Ramón Ribeyro y tres cuentos suyos que marcaron mi vida: La insignia, Doblaje y Alienación.

el-gran-gatsby-debiki Milagros Vega: El Gran Gatsby ¿crees que realmente el fondo refleja la indiferencia y superficialidad de la sociedad y que se presenta en la actualidad?

David Cotos: Sobre todo la superficialidad a más no poder. Y un final reflejando que tanta aparente felicidad encierra mucha tristeza.

Milagros Vega: Muy de acuerdo, pero también la persistencia y lo mejor de todo que es guiada por el mejor motor el amor.

David Cotos: Así es.

Piscis Díaz: ¿Te parece buena la adaptación cinematográfica de “A clockwork orange?

David Cotos: Si me gustó, muestra la decadencia de algunos seres humanos en una sociedad cada vez más enferma.

Piscis Díaz: Ja, ja, ja drugos drugos….

David Cotos: Ja, ja, ja.

Estefany Cáceres Maldonado: ¿Sobre Orgullo y Prejuicio que le parece?

David Cotos: Vi la película y me reí con la fascinación por el personaje central. Más que todo por la actitud atorrante que mostraba siempre.

Ilia Avalos: “Entrevista con el vampiro” la cinta esta hermosa, ¡magistral! Lestad luce extravagante, seductor y enamorado de la vida ¡a pesar de estar muerto! El libro de Anne Rice es simplemente ¡único! La serie de libros de esta autora es de colección. La película “Reyna de los condenados” ¿crees tú que su adaptación fue buena? A mí me gusto a pesar de los actores poco conocidos pero siento que tenía ¡para mucho más!

David Cotos: Entrevista con el vampiro tuvo un gran reparto. Imagínate en un mismo filme a Tom Cruise, Christian Slater, Brad Pitt, Antonio Banderas, Stephen Rea y Kirsten Dunst. En cuanto al otro filme que mencionas, no lo he visto y no puedo opinar.

Ilia Avalos: ¡Te la recomiendo! Es buena y la vampira es extremadamente sensual.

David Cotos: Oh, lo tomare en cuenta.

Sebastián Aguilar: Para ti ¿qué es mejor: una película doblada o subtitulada?

David Cotos: Me gusta escucharlas en inglés y con subtítulos. En video tengo la particularidad que las prefiero con doblaje y subtítulos al mismo tiempo.

Sebastián Aguilar: ¿Has visto alguna película de anime?

David Cotos: Por favor define el anime.

Sebastián Aguilar: Un género de animación.

David Cotos: Una obra maestra total es “La tumba de las luciérnagas”. Siempre lloro cuando la veo. La-tumba-de-la-luciernagas Sebastián Aguilar: Vaya, esa no me la esperaba. Te recomiendo que veas cuando puedas (si es que no lo has visto) “Cowboy Bebop”. Te puedo decir que quedarás fascinado. Es una combinación de escenas y un soundtrack de jazz que te hace sentir la serie (también la película) de una manera genial.

David Cotos: Gracias por el dato Sebastián.

Pablo Soriano Araya: ¿Crees tú que la película “Los Puentes de Madison” sea una película romántica?

David Cotos: Desde todo punto de vista es romántica, partiendo del hecho de que en 4 días se produce esa química llamada pasión o enamoramiento entre ambos personajes. Algunos pueden decir que eso es imposible pero el verdadero romántico va manifestar que totalmente, es más ni 4 días, en un solo instante ya fue consumido por la llama del amor.

Pablo Soriano Araya: ¿Crees tú que la película “La vida es bella” se tomó con mucha liviandad el tema del holocausto?

David Cotos: No lo creo, me gustó como la enfocó Benigni de principio a fin.

Williams Rojas Ramírez: ¿Qué película de terror te dio miedo?

David Cotos: No soy de ver cine de terror. No es un género que me llame la atención.

Sofya Martínez: ¿Te gusta que se produzcan películas basadas en hechos reales?

David Cotos: Siempre y cuando el mensaje haga reflexionar al espectador, de lo contrario no le encuentro sentido.

Vero Luna Hdz: ¿Cuál es tu opinión sobre Woody Allen?

David Cotos: Es un genio del cine que se atreve a filmar sus obsesiones y que el espectador sea capaz de empatizar con estas. woody allen Verónica Duran: ¿Qué opinión tienes de la película Gladiador?

David Cotos: A una chica de la Universidad le dije para ir a verla. Nos quedaba cerca el Cinemark del Jockey Plaza. Ahí la vimos. La verdad la cinta no me entusiasmó mucho, más recuerdo los caramelos de menta que yo tenía en mi boca y la belleza que tenía al lado.

Mapi Zevallos: Hace unas semanas fui a ver Trainspotting 2 y creo que el soundtrack se complementa bastante bien con la película, particularmente creo que es de esas poca películas que te atrapan poco a poco porque reconoces en ellas calidad en dirección, guión, actores, música, fotografía y más. ¿Alguna película te atrapó por su complemento perfecto, su soundtrack?

David Cotos: Moulin Rouge la vi en cine y tiempo después en la televisión, en ambas ocasiones me entusiasmo de una gran manera. La actuación y los momentos de música son fabulosos. La recomiendo siempre.

Rosio Cristina C A: Si fueras director de cine ¿qué género manejarías y por qué?

David Cotos: Si fuera director de cine haría filmes noir, esos dramas de suspenso y amor donde siempre hay una mujer fatal y un hombre ingenuo que se enamora de ella. ¿Por qué? Porque el tema me parece fascinante.

Andrea Roñoni Bordón: Si tuvieras que elegir “la escena del cine mundial” ¿cuál sería?

David Cotos: Siempre tendremos París de la película Casablanca. Porque expresa que ese leve recuerdo te puede volver a llevar miles de momentos a esos instantes que fuiste muy feliz.

Andrea Roñoni Bordón: Si tuvieras que elegir el mejor guión del cine ¿cuál sería en tu opinión?

David Cotos: Son muchos pero hay uno que me parece que no tiene el valor que merece. El Apartamento de Billy Wilder. Es una historia aparentemente simple: Un hombre tímido se enamora de una mujer un tanto sofisticada, lo que no sabe es que esta última mantiene relaciones sexuales con un alto ejecutivo de la empresa de ambos. El final de la película es sencillamente magistral. Siempre la pongo en mi Top 10 de todos los tiempos.

Andrea Roñoni Bordón: ¡Amo a Billy Wilder y esa película!

David Cotos: ¡Es una película maravillosa!

Andrea Roñoni Bordón: Para finalizar ¿cuál es tu Top 10 de todos los tiempos?

David Cotos: Podrían ser:

1. Los 7 Samuráis (de Akira Kurosawa)

2. Fanny & Alexander (de Ingmar Bergman)

3. La Strada (de Federico Fellini)

4. Casablanca (de Michael Curtiz)

5. El Apartamento (de Billy Wilder)

6. El hombre que quiso ser rey (de John Huston)

7. El hombre que amaba a las mujeres (de Francois Truffaut)

8. Anna y sus hermanas (de Woody Allen)

9. Spellbound (de Alfred Hitchcock)

10. Las noches de Cabiria (de Federico Fellini) Top 10 de Cine de todos los tiempos

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>