Cumbres Borrascosas (Wuthering Heights)

(Dirigido por William Wyler – USA 1939)

wuthering heights

Que saben ellos del cielo o del infierno, si no saben lo que es la vida.

En un lugar sombrío de Yorkshire, Inglaterra, se encontraba ubicada una mansión conocida como “Cumbres Borrascosas”. Nadie quería acercarse por aquellos lares, la leyenda decía que vivía ahí el malvado Heathcliff (Laurence Olivier). Un miserable y amargado hombre, lleno de dinero pero infeliz. Sólo las sombras de la muerte eran asiduas de aquel lugar.

Una noche, de aquellas en que el frío taladra y la nieve quema, un tipo extraviado en esa zona tocó la puerta de aquella casa. Dos perros de inmediato fueron a agredirlo, una voz fuerte y maciza les ordenó aquietarse. El hombre caminó en medio de la oscuridad de la sala y observó a 4 personas ancianas que compartían el calor de la chimenea, uno de ellos se encontraba de pie, era Heathcliff. A él se dirigió y le pidió que le diera un cuarto para pasar la noche, su requerimiento fue aceptado.

En el transcurso de la noche este hombre siente mucho frío y va a cerrar la ventana, cuando de pronto unas manos lo tocan y una voz de mujer le dice: ¡Heathcliff, soy Cathy! El hombre se perturba, tiene miedo, no ve a nadie afuera, sólo a la tormenta de nieve. El hombre grita, Heathcliff lo oye y sale como loco, corriendo, de “Cumbres Borrascosas”.

cumbres borrascosas

Una de las ancianas, la criada Ellen (Flora Robson) ha estado observando lo que ha ido pasando con el forastero. Se le acerca y le dice que todo lo que ocurre es producto del alma en pena de Cathy Earnshaw (Merle Oberon). El extraviado le comenta que él no cree en fantasmas. Ellen le responde que mejor se siente a escuchar la historia de amor de Heathcliff y Cathy, quizá así cambie su punto de vista.

De esta forma Ellen empieza a relatar una apasionada historia de amor, despecho, venganza y muerte. Todo empezó el día que llegó el adolescente Heathcliff a la mansión de Cumbres Borrascosas.

Esta película te atrapa de inicio a fin. El trabajo de los actores es estupendo, todos aportan lo mejor de si mismos, se entregan totalmente a cada escena y diálogo. Por cierto, unos diálogos magistrales. Ver actuar en una sola película a Merle Oberon, Laurence Olivier, David Niven, Geraldine Fitzgerald, Hugh Williams, Leo Carroll y Flora Robson no se ve todos los días.

wuthering heights laurence olivier merle oberon

Basada en una novela de Emily Bronté, la historia nos muestra a una mujer que conoce a un hombre que es igual a ella, tienen similar energía, inestabilidad e impulsividad. En conclusión son tal para cual, sin embargo él si está seguro de sus sentimientos, ella en cambio tiene cierta tendencia a poner sueños de grandeza por sobre sus sentimientos. Esta diferencia provoca las desgracias para ambos ya que son inmaduros desde todo punto de vista en lo referido a sus emociones, toman decisiones guiándose por sus pasiones y no por su raciocinio. La película explora y muestra muy bien la parte psicológica de los personajes principales, los actores como ya se ha mencionado, lo expresan todo a la perfección.

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    Una gran película. La mejor adaptación de esta gran novela de Brónte. Pero es que con ese reparto es imposible fallar. La ví hace años. Me vas a hacer buscarla otra vez.
    Besotes!!!

  2. dice

    Un clásico para tener siempre a mano. Marcó toda una generación. Y después a unas cuantas más. Pasiones y venganzas, humanidad a flor de piel.
    Un beso David

  3. dice

    Hola David…muy buena sinopsis de la película, con tus comentarios me ahorro tiempo y dinero, y me mantengo al día en asuntos de cine. Es un placer visitarte, recibe un fuerte abrazo.

  4. dice

    Un peliculón que marcó mi adolescencia, además las escuchaba en radionovela junto a mi madre, con una interpretación magnífica. Ahora la he disfrutado con mi nieta, son esas películas o libros que siempre están vigentes.
    Un abrazo

  5. dice

    Si te cuento que nunca la vi, es un película super conocida … me encantó leer tu presentación para tener una idea de que trata el guión.
    Te dejo un fuerte abrazo, buena jornada.

    • dice

      Sin duda una de las novelas claves de la literatura romántica. De la que wyler hizo una adaptación magnifica, hay otras pero la unica que recuerdo es esta. Diálogos magníficos, interpretaciones pausadas, sin estridencias ni buscando el escándalo fácil como actualmente. Sutiles y elegantes, en fin…cine con mayúsculas. Cuidate

  6. dice

    Hola, es una historia que me encanta, pero prefiero la novela. Y no creo , por supuesto es una opinión muy personal, que sea la mejor adaptación de la misma, hay una versión inglesa de la BBC creo recordar, de finales de los 70, que para mi tiene más parecido con la historia original, al menos el ambiente que se transmite es más parecido a lo que te imaginas cuando lees la historia.
    Saludism

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>