Crimen y Castigo (Raskolnikow)

(Dirigido por Robert Wiene – Alemania 1923)

raskolnikow

En nuestra época, amigo mío, el dinero es la miel de la humanidad.

“Crimen y Castigo”, una novela de Fiodor Dostoievsky

Raskolnikow (Gregori Chmara) es un paupérrimo estudiante que vive en un cuarto miserable. Su mirada lo dice todo: una tristeza que desborda su humanidad. Recorre las calles, observa los infortunios a su alrededor, las desdichas de tantas personas que como él saben que el hambre es terrible. Entre esa gente se encuentra un borrachín Marmeladow (Mikhail Tarkhanov) al que nadie presta atención, a excepción de Raskolnikow que presta su oído para escucharlo. Este pobre hombre le cuenta que a causa de su vicio por el licor ha arruinado a su familia. Aquel hombre es sujeto de burlas, Raskolnikow opta por ayudarlo y guiado por él, lo lleva a su domicilio. La esposa llora desconsolada lamentándose no tener ni un penique, el estudiante revisa sus bolsillos y las pocas monedas que tiene las deja para la familia del borrachín.

Crimen y Castigo

Ahora Raskolnikow se encuentra en una situación peor, se le ocurre ir donde una prestamista de la cual la gente habla pestes. Siempre hay algo para llevar y obtener dinero, siempre es lo que ha hecho el muchacho, sin embargo es tanta la desesperación que en la próxima visita decide ir con otras intenciones. ¿Un crimen para llevarse todo su dinero? ¿Un hombre como él, estudiante de leyes, sería capaz de cometer un asesinato? ¿Qué ocurrirá luego?

raskolnikow robert wiene

La versión silente de “Crimen y Castigo” cuenta con la interpretación de los actores del grupo de Teatro de Arte de Moscú. El mérito de sus actuaciones pasa por saber expresar a través de las miradas: la tristeza, la esperanza, la decepción, el remordimiento, el miedo, etc. de los seres humanos, que dan origen a esta historia. Se nota también en los actores esos gestos, actitudes y expresiones propios del medio que provienen: el teatro.

¡Comparte!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>