Corazón Silencioso (Stille hjerte)

(Dirigida por Bille August –Dinamarca, 2015)   corazón silencioso  

“Todas las familias felices

se parecen unas a otras,

cada familia desdichada

lo es a su manera”

Anna Karenina

LEON TOLSTOI

Un despertador, una cama, una mujer que abre los ojos…

Esther (Ghita Nørby) es una esposa, una madre, una abuela enferma que quiere despedirse de su familia en un fin de semana antes de acabar con su vida.

Corazón silencioso es el último trabajo del oscarizado director danés Bille August, una cinta que nos atropella de frente con el tema de la eutanasia. Tenemos o no tenemos derecho a elegir, tienen o no tienen derecho a evitarlo… Y cómo soportar esas enfermedades terminales, ese sufrimiento sin fin…

Las dos hijas muestran nuestras dos opciones. En un primer momento, Heidi (Paprika Steen) adopta la actitud del fuerte, del comprensivo, del responsable, del “es lo que quiere”, del “debemos respetarlo”… Sanne (Danica Curcic) adopta la actitud del sensible, del dudoso, del “y si se equivocan”, del “no estoy preparada”, del “yo necesito más tiempo”… Pero después estas posturas se enredan, se contagian, y nos descubren ese otro lado de las protagonistas…

Con sencillez, con maestría, sin histrionismos, sin crueldad… August nos derrota como espectadores. Nos sentimos rodeados de una belleza extraña, de una calma sospechosa… Esos paisajes tan de Bergman para ahondar en los conflictos, en las relaciones, en las personas… Y en su evolución: “los días son lentos, los años rápidos” nos recuerda en algún momento uno de los personajes secundarios. Todos enormes en su interpretación, en su fragilidad y en su resistencia.

-       ¿Sabes lo que me duele?-  pregunta nuestra Esther a su marido.

-       Que sus sentimientos no dependan de ti- contesta a su esposa.

Un despertador, una cama, una mujer que cierra los ojos…

Información del Escritor: Mar G. Hortelano es licenciada en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid. Interesada por la relación entre la literatura y el cine cursó los doctorados de Historia del Cine y de Literaturas Hispánicas y Géneros Literarios respectivamente. Su pasión por la traducción y la cultura escandinava http://ardescandinavia.blogspot.com/ le ha llevado a especializarse en literaturas y cinematografías nórdicas colaborando actualmente en varios medios.

¡Comparte!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>