Corazón de León

(Dirigida por Marcos Carnavale – Argentina 2013)

corazondeleon

Los prejuicios son la razón de los tontos.

Voltaire

Ivana (Julieta Díaz) ha tenido un día de mucho estrés, al llegar a casa solo piensa en descansar. Su hogar la recibe con tres mensajes en el teléfono fijo. El primero es de su mamá Adriana (Nora Cárpena), quiere ir al cine con ella.  El segundo es de su ex Diego (Mauricio Dayub), con el que todavía comparte un estudio de abogados a pesar de llevar 3 años separados. El tercer mensaje es de un desconocido que encontró el celular que ella había tirado por un ataque histérico en Plaza Alemania. Este tipo lo que pretende es devolverle el celular no sin antes cerrar una cita con ella, a Ivana le resulta divertido, esa noche conversan buen rato, finalmente acepta la propuesta de este hombre que la llena de palabras bonitas.

El día que se conocen, la más sorprendida es Ivana y no tanto por la personalidad arrolladoramente seductora de este hombre sino más bien por su estatura, mide 1.36 cm.

León (Guillermo Francella), así se llama el desconocido, es un tipo perseverante y logra enamorar a Ivana….sin embargo ella lo sigue tratando como “amigo” a pesar de acostarse, salir en plan de novios, etc. León quiere algo serio, ella está enamorada….pero hay algo que frena este amor…. ¿la estatura de él podría ser? o tal vez ¿los convencionalismos que la dominan a ella y a su entorno?

corazón de león guillermo nicolás francella

Lo mejor de “Corazón de León” empieza a partir de los tres cuartos de hora de iniciado el filme. León lleva una vida de pareja con Ivana, pero ella no le presenta a nadie de su familia ni amistades ni gente de su trabajo. Para él, ella lo está escondiendo. Ella le responde que es reservada con su vida íntima. Él cree que ella le miente. A partir de esta escena es que la película se torna interesante, se vuelca al drama. Francella se luce en el papel de León, a Diaz todavía le falta esa fuerza necesaria para ser el contrapeso de este gran actor. Quien si sale bien parado es el actor Nicolás Francella que interpreta al hijo de León, y es que muestra mucha naturalidad en sus escenas juntos, hay mucha química entre ambos, parecen padre e hijo en verdad, uno frente a la pantalla grande siente eso.

Carnevale nos muestra como él mismo declara “gente que vive como se debe vivir pero no como quieren vivir”, en otras palabras y también repitiendo sus palabras ya es tiempo de “que la gente se deje de joder y de una vez acepte al otro tal como es”. Hoy en día los prejuicios, la intolerancia, el mostrarse perfectos ante los demás está llevando a un estado de infelicidad y amargura tremenda. Sí, a la gente no le gusta que le digan verdades pero eso está ocurriendo, no cerremos los ojos ante lo evidente.

Es hora de quitarnos los caparazones, paradigmas y comenzar a actuar de acuerdo a nuestros verdaderos pensamientos, a lo que creemos, en quién creemos, amamos, mejor dicho, es hora de hacer de nuestra vida un goce y no un mar de lágrimas.

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    Me parece una propuesta interesante. Eso del prejuicio y los complejos como suelen dominar nuestra vida. Es muy injusto sentir vergüenza de la persona con la que compartes. Eso es irrespetarla al 100%.

    Saludos :-)

  2. dice

    Muy buena película y me alegra que hables de ella acá. Al argentino promedio no le gusta el cine argentino, lo mismo sucede en España, a los españoles no les gusta su cine; pero, hablando de prejuicios, creo lo que sucede es que desconocemos nuestro cine. Esta película dentro de todo es conocida pero hay muchísimas producciones que no se dan a conocer justamente por el prejuicio que se tiene de este cine, “que es costumbrista”, “que es aburrido”. Si, es cierto que hay películas que entran en ese molde, pero no todas, y Corazón de león es un ejemplo de ello.

    Me gustó Corazón de león porque refleja muy bien las relaciones humanas, por ejemplo la que se da entre Ivana y su mamá, o la de León con su hijo (quien de hecho es su hijo en la realidad). Aunque también por momentos es un poco naïf. Depende que queramos ver, en mi opinión es una comedia romántica con actuaciones a la altura, absolutamente recomendada si querés ver eso, una comedia romántica que no por ello cae en chistes tontos.

    Por lo que decís de “mostrarnos perfectos”, prejuicios e intolerancia, mientras te leía pensé que Facebook, las redes sociales en general no ayudan. Si bien pienso que Internet es un reflejo de nosotros y de lo que sucede fuera de ahí, también creo que lo que termina pasando es que la gente no se relaja nunca, desde su casa sigue construyendo y proyectando una imagen, cuando antes tal vez llegaba a su casa y se conectaba con otra actividad y se desenchufaba justamente de cuestiones sociales. Obvio, las redes sociales posibilitan otras cosas (geniales) pero también pasa esto, la gente mostrándose como en una vidriera todo el tiempo, no es sano, hay que decirlo.

  3. dice

    Vi esta película “pirateada” del internet. Creo ver en ella, ese espìritu deun Woody Allen (naturalemnte en la perspectiva de Carnavale, sobre los problemas de la relaciòn de pareja. Un acierto de Carnavale: que tiene capacidad para bucear en el alma humana y sus conflictos, intersando al espectador. Tus comentarios, siempre con ese ojo clìnico del buen cinèfilo, David. Saludos. carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>