Contarlo todo

Contarlo todo

Gabriel Lisboa es un muchacho con el deseo de ser alguien en la vida. Sin embargo es pobre, no tiene esos recursos económicos que otros poseen desde siempre. Eso sí, hay algo que no le falta: la ambición y el apoyo de sus tíos con los cuales vive en un distrito periférico de la ciudad. Es por ello que ingresa a la Universidad de Lima, una institución de buen prestigio pero a su vez de alto costo, con algo en mente: mantenerse en los primeros puestos para prácticamente estudiar becado. Solamente es cuestión de esforzarse permanentemente. Aquí empieza la historia de Gabriel y los 10 años siguientes donde conocerá los avatares de los estudios, el trabajo, el amor y el despertar de ser uno mismo a través de la escritura.

“Contarlo todo”, novela escrita por Jeremías Gamboa, es de aquellas historias con las cuales muchos podemos identificarnos con las vivencias de Gabriel. En mi caso su etapa de practicante y la relación con Claudia y Fernanda me marcan el recuerdo por siempre de esta novela. Los diálogos, por ejemplo, entre el joven y las dos muchachas son de un realismo crudo, no le pongo peros, porque yo los hubiera escrito igual. Hay detalles a resaltar en el personaje de Gabriel, siempre tiene una disposición a llorar, lo cual no es malo porque en el fondo es su manera de botar, desfogar eso que lleva dentro y que antes de tomarse en serio escribir es una de sus grandes vías para canalizar aquello que todavía no puede expresar en palabras. El otro detalle es esa disposición a expresar en un abrazo “todo”.

El cine es mi pasión, pero si estoy que escribo sobre novelas peruanas desde hace unas semanas es por el entusiasmo que siento al leerlas, similar al que siento al ver películas. La única diferencia es que al leer uno hace su propia película en la mente con el guión que te da el escritor.

Información del Autor: David Elías Cotos Espinoza (Lima, 1978). Estudió Economía en la UNALM. Ha formado parte de dos Antologías de cuentos en Argentina, una publicada el 2006 en Lanús y otra el 2015 en Buenos Aires. En Perú publicó un libro de cuentos titulado “Una mujer sin historia” bajo el sello de Editorial Casatomada. Desde el 2007 escribe una serie de blogs sobre cine, entre los que destaca “Cine para usar el Cerebro”, con el cual el 2012 gana en España el Premio Internacional a Mejor Blog de Cine y Televisión organizado por el Diario 20 minutos. Recibe también la Marca Perú (licencia de uso) por el Proyecto Observando Cine. Ha publicado siete libros en Amazon, convirtiéndose “El amor es como un pan con mantequilla” el de mayor suceso (Best Seller Abril 2013).

¡Comparte!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>