Casadentro

(Dirigida por Joanna Lombardi – Perú 2012)

Casadentro Delfina Paredes Elide Brero

Patricia (Grapa Paola) desde chica tuvo envidia hacia su hermana Ana, para ella, era la preferida de su mamá Pilar (Élide Brero). Han pasado ya muchos años desde aquellos días de la niñez, su madre ya se encuentra en los ochenta años y en cuanto a ella, tiene una hija (Anneliesse Fiedler) casada e inclusive una nieta de meses. Puede haber transcurrido el tiempo pero el resentimiento sigue ahí latente, ahora el odio de Patricia es hacia la perrita engreída por su madre, la pequeña Tuna.

Pilar vive en un pueblo tranquilo, en mucho contacto con la naturaleza. Sus recuerdos siempre los tiene presentes. Su actitud, como adulta mayor es estar pendiente de todo, para ello siempre hace preguntas sobre el quehacer diario a sus dos fieles acompañantes, la Sra. Consuelo (Delfina Paredes) y la joven Milagros (Stephanie Orúe). El principal motivo de placer y regocijo diario de Pilar es mimar a su cachorra Tuna.

Consuelo trabaja en la casa de Pilar, es una mujer muy responsable. Conoce al dedillo las fortalezas y debilidades de su jefa, por eso procura siempre satisfacer lo que esta desee. En los momentos que decide darse un respiro para descansar (muy pocos), prende el viejo televisor de la cocina para ver las historias de amor desgarradoras de las telenovelas de la tarde.

Milagros es una muchacha pícara. Para ella eso de recibir órdenes de la Sra. Consuelo y cumplirlas como que se le olvida muchas veces. Ella está pensando más en el chico de su celular, al cual siempre le envía mensajes.

La hija de Patricia recién ha dado a luz. Su hijita se encuentra muy tierna y ella anda preocupada porque no le viene leche para darle de lactar, lo más práctico sería darle una fórmula, al menos eso piensa su esposo Pedro (Giovanni Ciccia). Sin embargo ella se hace un dilema por este motivo.

Casadentro Elide Brero

Cinco mujeres, cinco caracteres distintos, cinco historias de vida tras sus espaldas. Este quinteto femenino tiene la oportunidad de “decirse” y “no expresarse” muchas cosas, la tarde que Patricia y su hija visitan la casa de Pilar.

“Casadentro” nos envuelve en el fascinante mundo de las mujeres. En aquellas palabras que guardan y nunca dicen, en esas miradas que expresan mucho para un entendido y un desentendido, en ese querer guardar esas imperfecciones para no mostrarse vulnerables, y repito en “aquellas palabras que guardan y nunca dicen”.

Es mérito de Lombardi mostrar los primeros planos de cada actriz, revelan abundante información esas miradas. Por otro lado, cuando enfoca el uso que le dan a sus manos tanto Pilar como Consuelo y Milagros revela parte de la personalidad de cada una (la tranquilidad de la primera, el orden de la segunda y los nervios juveniles de la tercera).

Para Lombardi, revelar el cosmos femenino es importante hacerlo a través de lo que ocurre en un día común y corriente en las actividades de ellas (conversaciones incluidas) en la sala, comedor, cocina, cuartos, jardín, garaje. En particular, las escenas mejores logradas son en la cocina, hay un gran detallismo ahí precisamente donde se elabora la comida (una alegoría a que con ella continua el paso de la vida de los seres humanos).

La actuación de Élide Brero y Delfina Paredes es para destacar, bien metidas en su papel y con una gran naturalidad. Es vital en un filme como este (centrado mucho en la fuerza de la imagen y el lenguaje no verbal) mostrarse  lo más natural posible (sin caer en disfuerzos), en general todo el equipo de actores cumple bien este punto.

Casadentro de Joanna Lombardi

Para finalizar, se siguen estrenando películas peruanas con propuestas innovadoras en cuanto a temas, lo cual es positivo. Pero también hay que resaltar que ocurre una situación similar con el llamado cine independiente peruano (bastante productivo y creativo el año 2011) y el cine regional, ambos con una gran difusión en los cine clubs. Hay cine para todos, de acuerdo a los géneros (reflexión, acción, comedia, terror, etc) que cada uno tiene interés por ver en la pantalla, la cuestión es informar siempre, con amplia divulgación, las fechas y lugares de proyección. Esa es una manera de seguir alentando la producción y promoción del cine peruano.

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    ¡Hola David!

    Detallas meticulosamente, con espacial entusiasmo, talento y entendimiento, cada cuadro, cada escena y personajes de la película, que parece que uno la está viendo.
    Se nota que eres un entendido de cine que conoces a la perfección todos sus “movimientos”
    Enhorabuena. David. Me ha gustado leerte. Y más me gustaría que la pasaran por aquí, mi tierra.
    Gracias por tu buen hacer y por dejar tu hulla en mi puerto. Un beso y se muy feliz.

  2. dice

    El argumento de la peli suena super interesante. La vida de una mujer siempre esta llena de laberintos y cuartos ocultos donde se guardan los secretos mas intimos. La vida de una mujer es un misterio, ¿como sera las vidas de varias mujeres? suena tentadora.

  3. dice

    En general, observo en el cine latinoamericano una fuerza, una honestidad y un conocimiento de causa respecto a los temas tratados que es justo lo que echo de menos en la gran parte de las películas que se hacen hoy en España.
    Enhorabuena por el nuevo diseño de la web.
    Un saludo.

  4. dice

    Olá David,
    Depois de um tempinho ausente aqui estou pra matar a saudades…
    Adorei a resenha, o filme me parece excelente, anotei pra ver se consigo ver.
    Obrigada por compartilhar.
    Deixo um grande abraço, com desejo de uma ótima semana!
    Beijos!

  5. dice

    Hola David, por tu reseña se me hace muy interesante la película, lo cierto es que tratar el tema sobre el pensar y el sentir de una mujer, es inagotable, somos un mundo complicado y vasto. Me alegra mucho que la industria del cine en Perú se esté consolidando y pueda llegar a competir en un futuro cercano. A los latinos nos gusta lo nuestro. Ha sido un gusto enorme estar acá compartiendo contigo. Recibe mi cariño y un fuerte abrazo.

  6. dice

    Te dejo este manojo de letras en el umbral de la esperanza,
    para que te saluden con la voz del trovador
    acompañando tus anhelos, que vuelan hacia las estrellas
    en busca de quimeras…

    ¡¡Un feliz fin de semana
    Alimentando satisfacciones!!

    Atte.
    María Del Carmen

  7. Sweet dice

    Pues en donde haya mujeres de por medio, hay para sacar mil millones de historias, jejeje.
    De esta no estaba enterada, gracias por compartirla.

    Abrazo, paisa ;)

  8. dice

    Um Filme que deverá ser delicioso ver-se. Penaliza-me (nos) , cá por Prtugal, que a Cinematografia Sul Americana (salvo raras excepções) não tenha a divulgação adequada.

    Abraços

    SOL

  9. dice

    Hay que ver cine peruano, pero no porque sea peruano; sino a aprender de este mismo y ver como vamos creciendo. Hacer críticas constructivas, siempre son muy bien recibidas; motivar a nuestros compatriotas a ver lo que mostramos al mundo. Sólo así seguiremos. ¡Felicitaciones por el premio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>