Cartas de mi padre (Being Flynn)

(Dirigida por Paul Weitz – USA 2012)

being-flynn

Gabriel García Márquez afirma que el escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar. Partiendo de esta idea se podría decir que Jonathan Flynn (Robert De Niro) y su obra maestra “El hombre del Botón” podrían explicar su indescifrable vida o quizás sus actos, sus sueños o sus alucinaciones.

Todo empezó el día que Jonathan cobró cheques falsos, fue a terminar en prisión. Su esposa Jody (Julianne Moore) y su hijo Nick (Paul Dano) sufrieron con la ausencia de aquel hombre. Lo único que le quedó a Nick fue el envío constante de cartas de su padre en las que se proclamaba un gran escritor (un narrador clásico, sólo comparable con Twain y Salinger) y se encontraba elaborando su gran obra.

El paso de los años sólo provoca que Nick guarde rencor a aquel hombre, al que únicamente conoce a través de las cartas que le envía, sin embargo a manera de una “admiración inconsciente”, él también escribe sus propias obras. Nick se odia a sí mismo, luego de la muerte de su madre. Anda de coqueteos con la droga y parece no tener objetivos en la vida.

Jonathan se ha convertido en un viejo cascarrabias, lleno de prejuicios y que juzga a todo el mundo, prácticamente la ruina ha tocado su vida por lo que anda pensando en escribir una nueva obra: “Memorias de un maldito imbécil”.

cartas de mi padre

La vida provoca un reencuentro de estos dos fracasados, ambos tienen un ego inmenso y no aceptan lo mal que les ha ido. Uno sigue llenándose la boca hablando de su obra maestra, él otro diciendo que no sirve ser escritor. Ambos sin empleo. La pregunta es si ¿Hay una posibilidad de que la vida de ambos tenga una reingeniería hacia la mejora? La respuesta quizá se encuentre en esa nueva relación que van a establecer ambos.

“Cartas de mi padre” por momentos emociona, todo gracias a este gran actor Paul Dano (Pequeña Miss Sunshine, Petróleo Sangriento, La Balada de Jack y Rose). Siempre apasionado en los papeles que interpreta. También que ha tenido mucha suerte en el cine ya que ha trabajado al lado de grandes actores en muchos de sus filmes, en este caso le toca compartir escena con Robert De Niro.

Entre los dos actores asumen el reto de hacer que el espectador empatice con la historia. Sacan partido al hablar sobre la escritura y es más al ponerse de narradores, al mismo tiempo pero bajo su propia mirada, de lo que acontece con el personaje de Jonathan. Una de las mejores escenas del filme es cuando ambos, discutiendo, se dicen sus verdades en la cara. En dicha escena Dano se está dando al 100% con un De Niro ya cuajado para estas escenas por la experiencia.

Quiero agregar que Dano ha dicho sobre De Niro, de que es una persona que incide en tenerse confianza y en ser uno mismo. Esto es clave, no solamente en la actuación, sino en la vida misma.

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    Hola David. Creo que me cogeré un par de títulos de pelis, de las que tienes por aquí para verlas. Sobre todo esta primera, me parece de lo más sugerente.
    Un abrazo

  2. lina maria dice

    hola

    Me gusto mucho esta pelicula, en especial cuando ellos dos se cantan las verdades, y cuando el papá, en un intento desesperado le dice que como hijo, no se parece a él. Todo esto para evitar que su hijo se convierta en un fracasado. Tambien cuando lleno de orgullo asiste a escuchar leer el libro. Me parece una manera de como los hijos nos vemos en nuestros padres, sean perfectos o no. Y como los padres tratamos de que nuestros hijos sean mejor que nosostros.

  3. Luis Sanhueza C. dice

    No me queda claro cual es el nombre de esta pelicula, en alguna partes se le llama: Viviendo como un Flynn, en otras: La Obra Maestra y aqui se le llama Cartas De Mi Padre. El titulo en ingles es: Being Flynn. Se vemuy buena, muchisimas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>