Cantinflas

Cantinflas
Recuerdo algunas tardes de los sábados en los finales de los años 80s cuando con mis papás y mis hermanos veíamos cine mexicano. En Lima pasaban muchos filmes de Pedro Infante, Jorge Negrete y Cantinflas. A mi mamá le gustaba Jorge Negrete, a mis tías también. A mi papá le gustaba el ingenio de Cantinflas. Era su ídolo, siempre nos hablaba de tal o cual filme de él.

Luego de la muerte de mi padre (el 96 por un cáncer a los senos paranasales), tuve la oportunidad de ya disfrutar los filmes más viejos de Cantinflas, no los de los años 70s en adelante. Fue viendo los filmes de su período cuarentero, cuando llegué a apreciar el talento de este gran artista mexicano. Esos gestos, ese palabreo, esa mirada de yo no fui pero si soy. Mi filme favorito que he repasado varias veces ha sido “Ahí está el detalle”. Una genialidad tremenda de principio a fin. Y mi segundo filme favorito es ¡A volar joven”, otro pedazo de genialidad junto al español Ángel Garasa.

Esta tarde tuve la oportunidad de ver la película “Cantinflas” interpretada por el español Óscar Jaenada. Realmente quedé muy satisfecho, la gente en el cine igual reía, disfrutaba con la historia. Hace unos días leí unas críticas que le hacían a la película, al actor, a la vida de Mario Moreno. Mi pregunta es qué esperaban ¿morbo? Yo creo que sí porque hoy en día con tanto reality de la televisión resulta que la gente quiere que en las biografías que salen en pantalla grande también se muestre morbo. En fin, mejor dejo de hacerme hígado con la amargura de muchas personas que solo buscan encontrar defectos, errores, fallas a todo, olvidándose que en su propia vida también está tan igual de lo mismo. Somos imperfectos, eso parece olvidarse. Ah humanos, no robots….todavía. Tenemos sentimientos…no olvidar.

Qué dichoso hubiera sido mi padre si hubiera visto está película. De hecho solo recordarlo, me imagino su sonrisa, risas y sus ojos emocionados de alegría.

Información del Autor: David Elías Cotos Espinoza (Lima, 1978). Estudió Economía en la UNALM. Formó parte de la Antología de cuentos “Letras en la piel” publicada el 2006 en Lanús, Argentina. Desde el 2007 escribe una serie de blogs sobre cine, entre los que destaca “Cine para usar el Cerebro”, con el cual el 2012 gana en España el Premio Internacional a Mejor Blog de Cine y Televisión organizado por el Diario 20 minutos. Recibe también la Marca Perú (licencia de uso) por el Proyecto Observando Cine. Ha publicado cuatro libros en Amazon, convirtiéndose  “El amor es como un pan con mantequilla” el de mayor suceso (Best Seller Abril 2013).

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    En la TV por cable hay un canal, que se llama “de película”, que transmite cine mexicano. Entre otras cosas, se pueden ver viejas películas. No solo de Cantinflas, también con los actores Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz y, por supuesto, la hermosísima María Félix, Silvia PInal, Dolores del Río, Miroslava, etc.. Todas las estrellas bajo la batuta del “indio” Fernández y otros directores de antaño. Es delicioso ver los filmes de la época dorada del cine mexicano, el más prolífico de América hispana. Un legado eterno.
    Y sí, lo del morbo. Nadie gusta de ver sus defectos pero a muchos les parece muy entretenido ver los de los demás.

  2. dice

    Tempos deliciosos que deixaram as suas marcas. Quando, eventualmente, passa um filme da época, (o que é raríssimo) não posso perdê-lo.
    Cantinflas foi marca.
    Parabéns pela Memória.

    Abraços

    SOL

  3. dice

    Cada tanto reveo las películas de Cantinflas, me las envió una amiga de España y las guardé en el mismo correo para no perderlas. Son divertidas, con toque serio y siempre con enseñanzas de vida positivas. Saludos y a disfrutar con ellas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>