Blade Runner

(Dirigida por Ridley Scott – USA 1982)

El replicante Roy Batty se sienta e inicia el relato de los grandes momentos de su corta vida y concluye… “Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir…”  Y justo antes de expirar deja escapar una paloma que tiene entre sus manos. Un nudo se instala en mi garganta y el corazón se desborda acelerado. ¿Por qué preocuparnos por el paso del tiempo si nada, absolutamente nada, es perdurable?

batty

A principios del siglo XXI, la Tyrrel corporation, una empresa dedicada a la ingeniería genética, crea un modelo de robot, el Nexus-6, de apariencia idéntica al hombre pero superior en fuerza y agilidad. Estos replicantes trabajaban como esclavos en colonias exteriores de la tierra. Después de una sangrienta rebelión en el planeta Marte, los replicantes fueron declarados ilegales en La Tierra donde una unidad especial de la policía, los Blade runners, actúa como caza-recompensas con órdenes de “retirar” (rastrear y matar) a todos los fugitivos llegados a La Tierra ya que suponen una amenaza para el Dr. Eldon Tyrrel (Joe Turkel), el ideólogo de los replicantes.

En Noviembre de 2019, la ciudad de Los Ángeles es una ciudad perversa, lúgubre, contaminada por la lluvia ácida. Una sociedad anti-utópica, deshumanizada,  gobernada por el poder de la imagen, la publicidad y el mestizaje. Rick Deckard (Harrison Ford) es llamado de su retiro cuando un blade runner recibe un tiro mientras realiza la prueba de Voight-Kampff, un test de empatía, a León (Brion James), un replicante fugitivo que ha llegado a La tierra junto a  un grupo de Nexus-6: Roy Batty (Rutger Hauer), Zhora (Joanna Cassidy) y Pris (Daryl Hannah).

blade runner

Scott estrena en 1982 una película con guión inspirado en la novela de  Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? que es altamente criticada por no parecer una película de ciencia ficción. Un fiasco de taquilla que con el paso del tiempo acabaría convirtiéndose en un clásico moderno y en la mejor película del género a excepción de la trilogía de La guerra de las galaxias. Blade Runner es una cinta que se adelanta a cuestiones propias del siglo XXI sin olvidar los temas que atormentan al ser humano prácticamente desde nuestro origen como la vida, el amor y la muerte. En un mundo original y oscuro, un grupo de clones surge para reemplazar a los humanos en tareas que requieren una alta especialización y productividad para lo que son dotados de una inteligencia superior, aunque carecen de emociones y recuerdos certeros que les ayuden a entender quiénes son. Y es entonces cuando surge el conflicto. La necesidad de encontrar respuestas a un pasado vacío.

blade runner harrison ford sean young

Información del Autor: Yurena Guillén, escritora y cinéfila. Estudió Derecho en la Uned. En 2011 publicó su primer libro Escritura Ligera, un recopilatorio de metaficciones. Su blog Y un día más desperté sola en estas sillas blancas tiene el mismo título que una fotografía Francesca Woodman, su principal referente artístico. Le gusta el cine independiente y de culto, la música de Elvis y la poesía de Anne Sexton.

 

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    Un filme majestuoso. Me encantan todas sus versiones (que son ya muchos). Una película que ha envejecido muy bien con una atmósfera pocas veces conseguida. Un saludo Yurena y otro para tí David que seguro que estás por aquí coordinando.

  2. Domv dice

    Que maravillosa película.
    Sin duda unas de las películas más profundas y humanas que he visto, de esas que hacen que la ciencia ficción sea majestuosa.
    La reseña es maravillosa y me hizo recordar cuando vi por vez primera esta película gracias a tu influencia.

    Excelente.

  3. dice

    A mi me encantó y eso que ya la vi dos veces, pero si se me pone a tiro repito con el mismo interés.
    No sabia que erais varios en recomendar películas… ¡pues me parece bien!

    Besitos.

  4. dice

    Una película que ví hace años y me vendría bien revisar. Que creo que se me escaparon muchos detalles que no entendí muy bien. Me la recuerdas hoy. A ver si la veo prontito.
    Besotes!!!

  5. dice

    Blade runner tiene una belleza plástica innegable. La ambientación es original y cuidada. Además, es compleja e interesante en la temática. En cuanto a las versiones (hay siete) me quedo con el Director’s Cut de 1992. Y comparando unas con otras hay tres aspectos que me interesan: La voz en off (Al principio creía que era necesaria , pero luego comprendí que no), el final (No creo en el final abierto, feliz) y la escena del sueño del unicornio (Fundamental para entender el origen de Deckard. No se incluyó en la primera por ser demasiado artística, poética…)

    Gracias por los comentarios.

    Saludos.

  6. dice

    Hola David:
    Primero: felicitarte a ti y colaboradores por este nuevo sitio. Luego, decirte que ésta es una de las mejores películas en su género, para mí.
    Y por último; agradecerte tus comentarios en casa.

    Un saludo

  7. dice

    Olá David!
    Sem dúvida um grandessíssimo filme !
    Eu me preparava para entrar na universidade, tinha olhos para o futuro e me amarrei neste filme, a ponto de assistir mais de 3 vezes… Ótima indicação!
    Um beijo!

  8. dice

    Muy buena película, la he visto muchas veces, siempre encuentro algo nuevo, algo que se me escapó.
    Magnífica la banda sonora de Vangelis, totalmente adecuada al film.
    Gracias, Yurena, David.
    Saludos

    Ío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>