Biopic

(Dirigida por Rafael Arévalo – Perú 2012)

Biopic Roberto Cuba

Piero Ventura (1982 – 2012)

Todos odiaban la película de Piero Ventura (Roberto Cuba) y de paso, a él también.

Las desgracias de Piero empezaron el día que decidió llevar adelante su primer filme, le puso por título “Musaraña”. Él tendría el papel protagónico, su ex-enamorada Deborah (Andrea Pani Laura) sería su contraparte, y su mejor amiga Charlie (Niña Veneno) produciría esta arriesgada propuesta de cine. Ni bien finalizó el filme, los actores se dieron cuenta que algo apestaba en el ambiente: era el filme, ellos sentían que era una bazofia, a excepción claro de su director Piero.

Las proyecciones del filme se realizaron, claro está, no en las salas comerciales sino en el circuito alternativo de Cine Clubs, Centros Culturales, Universidades, etc. Los resultados fueron escalofriantes, todos aborrecían la película. Los críticos le dieron la espalda, sus amigos desaparecieron, hasta Charlie por la cual Piero sentía mucho aprecio también lo dejó.

Un incomprendido Piero seguía luchando por demostrar que “Musaraña” era una obra de arte. Un día, cuando ya sólo le quedaba de amiga su gata Micha y el camarógrafo Alejandro (Rafael Arévalo), a este último se le ocurrió una idea: grabar la vida de Piero durante un mes para hacer un documental de su intento de encontrar a alguien que le guste su filme, esa sería una manera de que Piero se redimiera, se liberara de esa obsesión que tenía de que había hecho el gran filme de la historia del cine.

Biopic Roberto Cuba Rafael Arévalo

La película cuenta lo que pasó durante aquel mes, todo lo que vivieron el director y su camarógrafo. El final de la película es inesperado.

A manera de un mockumentarie (falso documental), Arévalo llega al quinto filme de su carrera. Un drama que nos muestra lo hipócritas, falsos y malvados que pueden ser algunas personas en el mundo. Piero es sólo un apasionado del cine, uno más en el mundo que quiere mostrar su trabajo porque cree en él. Sin embargo es tratado con desprecio, sometido a las peores humillaciones (la escena en que le tiran un huevo en la Universidad es la más recordada). Arévalo también nos muestra el valor de la amistad, ya que hasta en sus peores momentos el camarógrafo acompaña a Piero. El sorpresivo final que le da a la película es un puntazo en favor de Arévalo, siempre resaltando su capacidad creativa, ya demostrada en sus anteriores filmes.

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    Es estupendo contar con información como la que nos brindas. Desconozco tanto al director cono la película. No sé si llegará por aquí, pero de esta manera, si llega, no me pasará desapercibida.
    Saludos.

  2. dice

    Gracías por darnos la información que tienes, no he oido hablar de esa película, pero si tú dices que el documental que hicieron después del fracaso de ella es bueno en cuanto tenga una oportunidad iré a verlo, por las explicaciones que das sobre él creo que será digno de ver.
    Un abrazo, hasta pronto querido amigo, gracías por avisarme de que has sacado esta entrada.

  3. dice

    ¡Hola David!

    ¿Sabes que me suena esa película? La musaraña: No sé… pero me suena.
    Me encanta David, lo bien que vas desenvolviendo lo negativo y lo positivo de los personajes en la película, casi como la vida misma. Si se le da a la gente por aplaudirnos,… bien. Pero también pueden destruirnos. Pediremos A dios suerte.
    Gracias David, por hacernos pasar un rato agradable.
    Te dejo mi gratitud y mi estima siempre. Un beso y feliz semana.

  4. dice

    Te envío en alas de las nubes la brisa y la esencia de esta mañana, que nos envuelve en sus hojas con surcos de melodías, para endulzar las razones del pensamiento.

    Un abrazo breve pero sentido
    para iniciar la semana
    con afectos presenciados.

    Atte.
    María Del Carmen

  5. dice

    Olá David!
    Ainda não assisti, mais pelas informação eu já vou anotar aqui na minha agenda. Parece bem interessante. Obrigada por compartilhar.
    Uma belíssima semana pra ti
    Abraços!

  6. dice

    David, parece interesante una película sobre el cine y el factor humano que lo rodea. Esperemos que la película se difunda y no corra las peripecias de su argumento. El tema y tu reseña nos suscita interés.
    Un abrazo

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>