Batman: El caballero de la noche asciende (The Dark Knight Rises)

(Dirigida por Christopher Nolan – USA 2012)

“El idealismo conduce muchas veces al heroísmo”

The Dark Knight Rises

Blake (Joseph Gordon-Levitt) es un joven policía que se encuentra preocupado porque Ciudad Gótica se encuentra amenazada por la violencia y el crimen organizado desatado por un tipo que se hace llamar Bane (Tom Hardy).

Cuando era un chiquillo, Blake vivió una infancia triste en un hogar para huérfanos, el cual un día fue visitado por Bruce Wayne (Christian Bale), un millonario que otorgaba parte de su riqueza a dicha institución. Todos los niños lo admiraban a ese señor pero Blake era el número 1 porque analizando su mirada intuía que este hombre era el héroe (en aquel momento) de Gótica: Batman.

La única persona que se puede enfrentar a Bane y derrotarlo, es Batman. Al menos eso es lo que piensa Blake y es consciente que su héroe ya lleva años sin aparecer en la ciudad. Decide buscar a Bruce Wayne para motivarlo a que supere sus miedos (y traumas del pasado) para que haga su aparición en escena como Batman. El millonario se sorprende con este joven Blake tan decidido, sus palabras y actitud lo motivan a hacer resurgir a Batman porque considera que ha llegado el momento de combatir a Bane ¿Podrá lograrlo vencer?

Batman: El caballero de la noche asciende

“Batman: El caballero de la noche asciende” nos muestra, en el personaje de Bruce Wayne, tres temas: El miedo, los traumas y la desconfianza. Wayne es un derrotado en vida, sus temores son mayores que su capacidad de poder ofrecer algo mejor al mundo, por eso sus empresas marchan mal y su autoestima no anda por lo alto. La aparición de este joven Blake, que tiene una necesidad de que haya justicia en el mundo y también ideales de ayuda al prójimo, es una especie de inyección de esperanza y fe en las personas como Bruce.

Si bien hay toda una parte psicológica por explotar en el personaje de Bruce Wayne, la película sólo hace un acercamiento superficial del drama del protagonista. Ese es un punto que pudo ser mejor desarrollado.

Lo que si es para el aplauso, es la actuación de Joseph Gordon-Levitt, una vez más, como lo lleva haciendo en sus último filmes, aborda gratamente su personaje. Encarnando a Blake le da ese toque de pasión que se buscaba para ese rol del policía idealista que trata de salvar a la humanidad poniendo el hombro y la garra.

El final de la película nos otorga una intriga, que yo, en particular, quisiera ver descifrada en un próximo filme.

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    Todavía no la he visto. La anterior me ha gustado mucho a pesar de que los superhéroes no me atraen demasiado.
    Por lo que comentas, parece que esperas una cuarta película… pensaba que se trataba de una trilogía. ¿Hay intención de producir una nueva película de Batman?
    Saludos.

    • David Cotos Espinoza dice

      Manderly es una buena pregunta, te sugiero que veas la película para que te des una idea de la propuesta hacia el final del filme. Gracias por la visita. Saludos.

  2. dice

    La veré, que hasta ahora todas las películas de Nolan me han gustado mucho. Y ésta me parece que va por el mismo camino, por lo que dejas ver.
    Besotes!!!

  3. dice

    La vi, tenía el listón muy alto después de “El Caballero Oscuro” y se nota. Quizás se compensen los altibajos en el guión con mucha mucha acción. La película se salva por unos cuantos detalles, como el tratamiento un poco más profundo de Catwoman, pero en general y para mi gusto es la peor de las tres que ha dirigido Nolan sobre Batman. Aun así, la recomendaría.

  4. dice

    Hola David:
    La tuya es una descripción muy didáctica acerca del film, sus personajes y sus actores.
    El tema en todo caso me provoca el escozor natural derivado de la matanza en aquella sala de cine en los EE.UU.
    Parece increíble que el llamado séptimo arte, pueda enajenar de tal manera a las personas.

    Un abrazo desde Chile.

  5. dice

    Creo que no es la mejor de las películas de Batman, pero atrapa al espectador y comparto, David tu opinión: “Lo que si es para el aplauso, es la actuación de Joseph Gordon-Levitt, una vez más, como lo lleva haciendo en sus último filmes, aborda gratamente su personaje. Encarnando a Blake le da ese toque de pasión que se buscaba para ese rol del policía idealista que trata de salvar a la humanidad poniendo el hombro y la garra.”.
    Grato estar en este espacio, parcero. Carlos

    • David Cotos Espinoza dice

      Carlos, así como va Gordon-Levitt le van a ir dando películas cada vez más complicadas. Estamos ante un gran actor. Saludos.

  6. dice

    ¡Bella pagina!
    Y esta película se estrenó ayer en mi país, he tenido muchas ganas de ir a verla pero… se ha ganado una fama (en el cine) que me hace dudar y esperar a que salga el dvd.
    Saludos afectuosos

  7. dice

    He oído hablar de ella… bastante… pero, cuando algo se pone de moda, como lo de Harry Potter, etc. es como que me dan menos ganas de verlo, no sé por qué :P Tu post me incita algo más a verla y… el personaje principal, tiene algo en común conmigo :) Como siempre que me he pasado por aquí, interesantes tus análisis, etc. Frases, filosofías… Se puede extraer mucho jugo cuando se leen. Otra forma es que los apliquemos ¡Je,je!

    Un saludito.

  8. dice

    Las películas de superhéroes no son las que me atraen y además una vez ves una ya me parecen todas iguales. Pero esta claro que gusta mucho de lo contrario no se haría más y más.

    Besitos.

  9. dice

    La verdad es que de todas las películas de superheroes en mallas. Esta saga es la mas conseguida, sumamente entretenida y bueno, también se le pueden buscar otros valores. Pero el que mas destaca sin duda es su vistosidad y despliegue, tanto atmosférico como de efectos. Y como no, un guion inteligente, cosa que en este tipo de cine suele faltar cuando no carecer totalmente de el. Saludos

  10. dice

    Es muy interesante el modo en que te enlazas a la historia, no se me hubiera ocurrido a mi verlo desde la perspectiva de este talentoso actor Gordon-Levitt, aunque la verdad esta entrega contiene muchos personajes interesantes. Igual me gustaria ver una cuarta, pero el director oficialmente ya lanzó una carta de despedida pero viendo la conclusión, preferiría que Warner Bros no volviera rehacer la franquicia sino se apoyará em fundamentarla quizás para su futura Liga de la Justicia.

    Saludos David!!!

  11. dice

    Interesante el enfoque desde el personaje de Gordon-Levitt. A mí, personalmente, me pasa una cosa rara: aún no sé si es un actor que me gusta o un sosainas. Desde luego, tiene jeta de actor, personalidad; pero a veces me dan ganas de darle una colleja y que espabile. Un actor interesante, en todo caso.
    Respecto a los temas que muestra Wayne, para mí hay otro tema principal en la película (y también en Wayne): la mentira. La mentira al final de El caballero oscuro (II), al principio de ésta, la mentira en Catwoman, la mentira en el desenlace…
    Saludos.

    • David Cotos Espinoza dice

      Roberto: Buen punto, enfocar el tema de la mentira. Desde Catwoman, pasando por Wayne, hasta la gran mentira de Selina Kyle. El gran problema parte de que cada personaje antes de mentir a otros, se miente a sí mismo. Esto trae consigo su actitud posterior. Interesante. Saludos.

  12. dice

    Sinceramente no me gustan mucho las películas de superheroes y esta… no ha sido la excepción me parece una mas del montón con un poco mas de violencia que las anteriores.
    PD: un niño de papa que se aburre no es un superheroe xdd

  13. dice

    HOlaaaa! No sé por qué no me había dado cuenta que podía comentar! Vi la semana pasada Batman, me gustó muchísimo la forma más humana de presentar a este súper héroe, que es de mis pocos favoritos. Me llamó la atención, aunque no me disgustó el poco papel protagónico de CatWoman y por supuesto, el futuro Robin fue mi favorito! Vaya manera más buena de introducirlo, y mi escena favorita sin lugar a dudas, Alfred cuando mira a Bruce como siempre había soñado en aquél café!

    Saludossss y gracias por este análisis, un beso David!

  14. lip dice

    me encanto la actuacion de Blake, Bane y Batman ( Bruce Wayne) y muy buenos dialogos casi perfectos se podria decir, no es una pelicula de accion o super heroes comun, es una pelicula profunda que te da para pensar..

  15. dice

    Eu quero muito assistir esse filme!!!! Batman é meu heroi favorito… Está todo mundo dizendo que esse filme é o melhor de todos. Por incrível que seja, vou sentir saudades do Christian Bale, nos próximos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>