Barton Fink

(Dirigida, producida y escrita por Joel y Ethan Coen – USA 1991)

barton fink
Soy un ferviente creyente de que la cinematografía hoy en día esta devaluada en cuanto al talento, a la creación e imaginación de los pensadores, directores, actores y guionistas. Rápidamente podemos ir a la década del 50, por ejemplo. Del lado Hollywoodense teníamos a Dean, Brando, Monroe, Hitchcock haciendo de las suyas, renovando, y petrificando géneros, obras maestras. Por otra parte se gestaba la Nouvelle Vague en Francia y el Free Cinema en Gran Bretaña. Se comenzaba a gestar la corriente del nuevo cine estadounidense, con un hermoso Stanley Kubrick que presentaba sus primeras cintas y comenzaba a gestar una carrera majestuosa. El mismo plano se lleva a Jean-Luc Godard, Cassavettes o Roger Corman por nombrar algunos nombres entre miles de otros. Además de seguir consolidándose y a una plenitud inmensa las obras de Fellini, Bergman, Pasolini o Buñuel.

Ahora no se encuentra nada de eso. No se encuentra innovación, nadie quiere innovar, nadie quiere pensar lo suficiente ni arriesgarse. ¿Por qué tratar de ir por el camino más largo y difícil cuando puedo ir por el camino fácil y en unos años estar nadando en un dinero? Es cierto que Quentin Tarantino, Gus Van Sant, Danny Boyle o David Fincher, entre otros, propusieron cosas interesantes logrando cosas muy interesantes como Pulp Fiction, Drugstore Cowboys o Se7en, pero aun así no logran consolidar sus nombres y sus películas como obras maestras. Y es sobre dos directores de esta generación a los que me voy a abocar esta vez; los hermanos Coen.

Barton Fink es un dramaturgo joven e intelectual de Broadway, que es contratado para escribir un guion de una película de Hollywood sobre un boxeador, un desafío que le cuesta caro ya que él no tenía idea alguna sobre el boxeo, provocándole un bloqueo mental que le impide desarrollar sus ideas claramente.

La anécdota más relevante sobre la cinta es que fue escrita en un receso entre lo que era la filmación de Miller’s Crossing, guion y película que les genero un gran estrés. Cuando Miller’s Crossing estuvo totalmente terminada, se comenzó la filmación de Barton Fink. Y así es presentada, de una manera simple, casi seca, contrastando con las actuaciones llenas de virilidad y casi inocentes de John Turturro (Barton Fink) y John Goodman (Charlie Meadows).

Barton Fink John Turturro
La película es amplia, y muy difícil de describir; Tiene revestimientos del mejor cine negro, momentos de suspensos muy ‘’polanskianos’’, y una ambientación digna de película de terror. Y esto es algo de resaltar, la ambientación, la fotografía. Hay ciertos objetos muy visibles que son de tintes simbolistas, totalmente cargados de simbolismos y con algún significado difícil de discernir. Incluso, los hermanos Coen admitieron que a pesar de que fueron incluidos a propósito carecen de algún significado en especial.

Se pueden observar una gran cantidad de contrastes en cuanto a la trama y a la ambientación, en especial como se presenta a Broadway, de una manera artística, luminosa y teatral, logrando contrastar con el mundo burdo, comercial y alejado de una Hollywood casi decadente.

Como opinión personal, si uno espera ver Barton Fink y encontrarse con una historia de drama, se va a desilusionar. Si uno espera ver en Barton Fink grandes toques cómicos y extravagantes, se va a desilusionar. Si uno espera grandes rasgos en la trama, va a desilusionarse. Todo se presenta de una manera tan sencilla y simple que es imposible sorprenderse, y es algo totalmente natural. Se encuentran ligeros toques de cine negro, incluso con detectives y cuerpos de por medio. Alucinaciones, metáforas, romance, todo en una perfecta armonía, no dejando que nada resalte, permitiendo que la extravagancia e inocencia de Fink y su vecino de hotel, Charlie Meadows, hagan maravillas. Y así es.

La cinta abunda en muchas temáticas, que como todo en esta película, es difícil y a la vez fácil de percibir y contemplar. El fascismo se hace presente, como también la frialdad de los comerciantes cinematográficos, lo mismo para retratar a lo que el guion hace referencia como el ‘’hombre común’’, enmarcándolo como objeto comprador de una historia barata al nivel Hollywood.

Barton Fink Turturro

El guion es soberbio, y la actuación de Michael Lerner como Lipnick, quien contrata a Fink como guionista, es excelente y es digna de admirar. Y claro está que siempre que se ve a Steve Buscemi en pantalla es para deleite, mas si uno le tiene un cariño especial a pesar de que no cumple un rol principal. Incluso se lo puede observar o catalogar como otro objeto simbólico debido a su extraño comportamiento.

No hay mucho para decir. Es una película difícil de explicar, de detallar. Es la simplicidad misma, y eso la hace armoniosa y circular. Y la pregunta que uno debe hacerse antes de contemplarla debe ser, ¿Me gusta el cine de Hitchcock?, ¿Me gusta Polanski?, ¿Me gusta Kubrick?, ¿Me gusta el cine? Y si se responde con afirmación a cualquiera de estas cuestiones, es porque se está preparado para conocer a una pieza hermosa del mejor cine que se puede encontrar por estas épocas. Genial.

Información del Autor: Ash Lorenzen, cinéfilo, cineasta, crítico y autor. Idealista del cine en todas sus facetas, la escritura, la pintura y la música. Imperfecto, autodidacta, ambiguo y perfeccionista. Aficionado a las pinturas de Van Gogh y Monet, la literatura de Rimbaud y Casona, las cintas de Kubrick, y la atmósfera de The New York Dolls. Cursó seminarios de arte, pintura, actuación y literatura francesa. Su blog “She turns me on and all my violence is gone” reseña y aprecia obras relacionadas a la cinematografía y a sus autores. Produciendo e idealizando su próximo proyecto cinematográfico, y en proyecto de publicar su primer novela.

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    Quizás junto a sangre facil las menos conocidas de estos hermanos. Genial por ambientacion y bastante mas compleja de lo que parece a primera vista. Su losa quizás, la lentitud. , Algo que no quita que sea magnifica si te gusta un cine,sin aspavientos

    Cuidate

  2. dice

    Se nota que eres un apasionado de los detalles, una crónica muy buena. Me llamó la atención el color en la película, le da un clima especial. Aclaro que no la vi, hablo de las fotos que pusiste. Saludos.

  3. dice

    Ahora si, vi la peli y me pareció genial, los climas, lo absurdo, como comenté antes el color predominante en casi toda la película, sin exageraciones. Hay varias escenas buenísimas, gracias por recomendarla, es de las que se ven varias veces para exprimir hasta el final actitudes y diálogo. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>