Bailar en la Oscuridad (Dancer in the Dark)

(Dirigida por Lars Von Trier – Dinamarca 2000)

Bailar en la Oscuridad

Aunque tengamos la evidencia de que hemos de vivir constantemente en la oscuridad y en las tinieblas, sin objeto y sin fin, hay que tener esperanza.

Pío Baroja

Todos los días, por las tardes, Jeff (Peter Stormare) va a las afueras de una fábrica a tentar la posibilidad de jalar en su vehículo a Selma Jezkova (Björk), joven que sale a esas horas del trabajo y solo posee una bicicleta como medio de transporte. Jeff vive enamorado de Selma pero no se atreve a decírselo.

Es un hombre bueno, así piensa Selma pero ella no anda buscando un novio. Lo que le preocupa es su hijo, del cual la gente desconoce dato alguno sobre su padre.

Jeff cree que siendo gentil, atento va conquistar a Selma. Pareciera que sí…. sin embargo la fatalidad conspira en la vida de esa mujer que quiere tanto a su único hijo y es capaz de todo por su salud y bienestar.

Lars Von Trier tiene un estilo único, directo, duro, su cine no admite contemplaciones para mostrar las realidades de personajes del mundo en que vivimos. Así como Selma sueña despierta constantemente y hace en esos sueños los imposibles que no ocurren en la realidad, lo mismo se podría decir que ocurren en la mente de Jeff, él tan solo quiere amar y ser amado, platónicamente cree que Selma es la mujer ideal para él. Dos soñadores a los cuales la vida les tiene destinados una realidad…………que duele….y mucho.

Atrapante de principio a fin, con unas actuaciones sobresalientes y un guión estupendo, que más se puede pedir. Otro filme para reflexionar sobre los distintos problemas de la vida, que tanto le gusta enfocar a Lars Von Trier.

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    Preciosa película y muy triste. Este director parece tener predilección por personajes con vidas bastante duras y que encima son carne de cañón de múltiples desgracias añadidas. Bjork esta fantástica y merece la pena verla, pero como con casi todas las de von Trier, hay que estar algo metalizado. Su cine no es del que apetezca en cualquier momento. Saludos. Feliz navidad y feliz 2014.

  2. dice

    David, vi esta película hace unos años y m impresionó favorablemente. Sí, es dura pero me gustó el enfoque (más bien desenfoque), la dirección y la interpretación.
    Buena recomendación, amigo.
    Feliz 2014 David.
    Te deseo mucha felicidad, literatura y cine.
    Un abrazo

  3. Jorge Álvarez dice

    Esta película la vi hace varios años y recuerdo que me dejó gratamente sorprendido. La actuación de Bjork fue impecable, la dirección de Lars Von Trier maravillosa, el ambiente musical (con esa genial canción que interpretan Tom York y Bjork), de tono bellmente sombrío, también me cautivó. En fin, un film bastante triste pero altamente recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>