Antes de Despertar (Before I Go to Sleep)

(Dirigida por Rowan Joffe, Reino Unido, 2014)

antes de despertar

“A quien nos justifica nuestra desconfianza llamamos enemigo, ladrón de una esperanza. Jamás perdona el necio si ve la nuez vacía que dio a cascar al diente de la sabiduría”.

Antonio Machado

Christine Lucas (Nicole Kidman), es una mujer de cuarenta años y todas las mañanas se despierta al lado de un hombre que para ella es un desconocido. Es su esposo Ben (Colin Firth), a quién le corresponde explicarle que años atrás sufrió un accidente quedando amnésica. Al despertar, no recuerda su vida matrimonial, social, familiar, ni lo ocurrido un día anterior. Su memoria tiene una temporalidad de un solo día.

Cada mañana, Christine recibe una llamada del Dr. Nasch (Mark Strong), quién le explica que está ayudándola con su memoria y que revise un cámara de video donde ella, al terminar el día, se graba contando sus vivencias para entender la situación por la que está pasando.

Christine debe enfrentarse a la falta de información, temor a lo desconocido, pinceladas de recuerdos aislados, confusos e inquietantes descubrimientos. La persona con quién vive ¿es realmente su esposo? y su hijo ¿está vivo?. ¿Fue una buena madre y esposa?. El doctor y la amiga ¿son quiénes dicen ser?. En quién se puede confiar!

Una película de suspenso, que te conduce a sospechar e intuir qué son mentiras, certezas o verdades a medias. A veces el olvido se convierte en aliado para no remover el dolor, pero valdría la pena analizar si es mejor ese aliado, al hecho de sólo recordar un día de tu vida. En ese escenario, no extrañarías tus metas, retos, logros, tu mañana?…

Sin padecer de amnesia por enfermedad o accidente, tienes la ventaja de seleccionar tus recuerdos y borrar los no saludables que ocupan espacio innecesario. Tienes el privilegio de tomar tus propias decisiones.

Información del Autor: Mildred Carnero es Licenciada en Trabajo Social con especialidad en Bienestar Laboral y Recursos Humanos en la prestigiosa Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú. Su pasión por el cine surgió desde temprana edad. Disfruta de ver, analizar y comentar sobre películas de todos los géneros cinematográficos, en especial de cine independiente, basada en hechos reales, intriga, comedia, otros.

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>