An Education: Una de esas películas que sin quedar como “una de las más importantes de la historia”, es sin embargo una pequeña joya cinematográfica

An-education-2009-poster

An education fue estrenada en 2009, pasando desapercibida al lado de renombrados estrenos como Avatar, Inglourious basterds, Un prophète o incluso Up in the air. Sin embargo, An education, traducida en Latinoamérica como Enseñanza de vida es una de esas pequeñas joyas cinematográfica que vale la pena ver. Bien guionada y actuada, y con un notable trabajo a nivel de vestuario y escenografía es, viéndola en retrospectiva, uno de los trabajos más destacables de ese año. Una de esas películas que en lo personal, llevaba tiempo queriendo ver, y que fue más que una grata sorpresa, uno de esos hallazgos que vienen ganas de recomendar.

Película inglesa de principio a fin, se rodó entre marzo y abril de 2008 en Londres, Oxford, Buckinghamshire, Middlesex y en París, como único lugar fuera de Inglaterra. Su directora es Lone Scherfig, quien también dirigió Italiensk for begyndere (2000), realizada siguiendo las reglas del Dogma 95 sobre un grupo de personas que tienen en común unas clases de italiano y que conforman una trama sencilla que entrelaza distintas historias románticas; Y One day (2011), una forzada historia de amor que no esta tan bien lograda como la cinta de la que hablo. Actualmente se encuentra realizando Posh, en post-producción y prevista a estrenarse este año.

El guión, realizado de modo excelente por Nick Hornby, está basado en un artículo escrito por Lynn Barber, una periodista británica que relata un episodio clave de su juventud. Hornby, destacado escritor y guionista, es el autor de la conocida High fidelity (2000) y About a boy (2002). En este caso nos cuenta una historia desde la óptica de una protagonista femenina, algo relativamente novedoso en su trabajo, ya que viene contándonos historias protagonizadas fundamentalmente por hombres.

An-education-Carey-Mulligan-Jenny-2009

An education es una drama de estilo romántico y de tono realista (al verla por primera vez uno puede leer entre líneas o sospechar que esto ocurrió efectivamente). No obstante, no hay que dejarse engañar, si bien el eje central de la historia pareciera ser a primera vista la historia de amor, el eje que recorre toda la trama es la que le da el título, una educación ¿qué educación? ¿cuál es la mejor educación? ¿“la Universidad de la vida” o la de los estudios formales (el colegio, la universidad)?. Este asunto es el que recorre toda la película, todas las relaciones que muestra y lo que en realidad inquieta al personaje principal, Jenny Mellor (interpretada de modo brillante por Carey Mulligan).

La historia sucede en un momento clave en la vida de Jenny, durante los últimos pasos dentro del colegio y el momento previo (y decisivo) antes de ingresar a la Universidad, en el contexto de la ciudad londinense de Twickenham, en los albores de 1960. Jenny es una joven culta y bella, y como buena hija única, es en quien sus padres, Jack y Marjorie Mellor (Alfred Molina y Cara Seymour) pusieron sus mejores esfuerzos para que tuviese una vida mejor de la que ellos tuvieron. El centro de la vida de Jenny son sus estudios, los que dan resultados con creces, haciendo que los objetivos de ir a Oxford sean una meta más que realizable. Pero dentro de sí, ella tiene ansias de conocer el mundo de modo directo, en el que la educación formal funciona como mediadora de lo que sucede en el mundo “real”.

n-education-2009-Jenny-Miss-Stubbs

Sus planes universitarios serán puestos en jaque al conocer a David Goldman (Peter Sarsgaard), un hombre que dobla su edad y con mayor experiencia, quien consigue la complicidad de sus padres desde el primer día y alimenta a la vez sus ansias de conocer el mundo sin la necesidad de ir a la Universidad. De este modo, Jenny se verá en la disyuntiva de seguir sus estudios de modo tradicional (ir a Oxford) o elegir el camino que el mismo David vivió (“la Universidad de la vida”). Música en el cuarto o conciertos, estudiar obras de arte o verlas directamente, todo se reduce a eso, “teoría o práctica”. Éste dilema, el que todos o muchos nos hemos planteado, es el que nutre esta historia, y es el verdadero corazón de An education.

Al respecto, algo significativo que pone de relieve el film es como ese ideal de estudios, fomentado centralmente por los padres, no es más que un anhelo de posición social, y no de sabiduría y conocimiento, algo a lo que en realidad si Jenny aspira. Arthur Schopenahuer decía sobre el sistema educativo: “Cuando se ven las muchas y variadas instituciones dedicadas a la enseñanza, y tan aglomeración de alumnos y profesores, se podría creer que el género humano está muy preocupado por el saber y por la verdad. Pero también aquí las apariencias engañan. Los unos enseñan para ganar dinero, y no van en pos de la sabiduría, sino de la apariencia y el prestigio de la misma, y los otros no aprenden para llegar al conocimiento y al saber, sino para poder parlotear y darse pisto”.

Si bien Jenny tienen ansias genuinas de saber, vemos en el rol de sus padres como la educación no es cuestión centralmente de saber, sino de posición social, dinero y conexiones sociales, es en última instancia, una cuestión de garantizarse un mejor pasar económico y no de alcanzar una mayor sabiduría y muchos menos hablemos de verdad. Y en esta línea se podría decir que es la misma importancia que se le da a parecer sobre ser, socialmente muchas veces vale más parecer que ser, sino ¡como cambiarían el mundo de un día al otro si fuese de otro modo!. Esto también se ve en el modo que su padre trata a David y a Graham (un compañero de colegio de Jenny). Graham es un buen chico pero no se desenvuelve bien cuando habla, David en cambio, envuelve con sus palabras a quien se proponga desde el primer momento.

An-education-2009

El padre de Jenny numerosas veces deja ver que su preocupación en el fondo siempre es el dinero, el status y no el saber como fin esencial, en tal caso el saber funciona como fuente de esos otros fines. Él lo que quiere es que ella tenga una vida mejor que la que él tuvo. Cuando Jenny les dice a sus padres que David le propuso matrimonio y sus padres se muestran afables con dicha propuesta, ella increpa a su padre diciéndole “¿Aquí no es donde se supone que deberías decir ‘Y qué hay de Oxford’?”.

Lo que vemos en el film es que no solo la realidad no siempre es como parece sino que buscar, ansiar conocer, implica tal vez encontrarse con algo distinto a lo que se buscaba. Es el riesgo y el privilegio de estar vivos, sin engañarnos a nosotros mismos con respecto a lo encontrado, la verdad no admite fábulas ni interpretaciones, es siempre e indefectiblemente una sola.

De este modo, An education nos cuenta una historia cercana, realista, una película que no se vanagloria de giros artificiosos sino de lo más genuino de la realidad, de los dilemas cotidianos. Una historia sin maniqueísmos, en donde más que buenos y malos, hay seres humanos reales con lo bueno y malo que eso implica. Pero sin dudas, este largometraje es lo que es porque a cada actor su personaje le queda como un traje hecho a su medida, algo que permite que uno se zambulla en la película, olvidando que la historia esta siendo actuada y no es real. Eso es lo que logra en muchos casos el buen cine, uno desaparece como espectador y de diluye en la trama y vuelve así renovado, siendo modificado por lo que ve.

Carey-Mulligan-Jenny-An-education-2009

Ficha técnica

Título: An education

Traducción: Enseñanza de vida

Nacionalidad: Reino Unido

Año: 2009

Dirección: Lone Schefig

Productor: Finola Dwyer y Amanda Posey

Productor en línea: Caroline Levy

Productor ejecutivo: Douglas E. Hansen, Nick Hornby, Wendy Japhet, Jamie Laurenson, James D. Stern y David M. Thompson

Producción: BBC Films, Finola Dwyer Productions, Wildgaze Films, Endgame Entertainment, An Education Distribution

Guión: Nick Hornby

Música: Paul Englishby

Director de fotografía: John de Borman

Montaje: Barney Pilling

Duración: 100 minuto

Página Web: www.sonyclassics.com/aneducation

Diseño de producción: Andrew McAlpine

Dirección de arte: Ben Smith

Decoración de set: Anna Lynch Robinson

Diseño del vestuario: Odile Dicks Mireaux

Protagonistas: Carey Mulligan, Olivia Williams, Alfred Molina, Cara Seymour, Matthew Beard, Peter Sarsgaard, Amanda Fairbanl, Ellie Kendrick, Dominic Cooper, Rosamunda Pike, Emma Thompson, Sally Hawkins, Beth Rowley.

Sobre la autora

Anabel Wagner es la autora del blog de análisis y crítica cinematográfica www.cuadernodecine.com.ar. Estudió Comunicación social en la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Durante 2013 fue becada para estudiar periodismo y comunicación audiovisual en la Universidad de Málaga (España). En noviembre de ese mismo año integró el Jurado Oficial del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga. También escribe artículos de opinión para La Mirada de Quilmes Oeste, realizó una columna radial en FM ELIT (Quilmes) y tiene un sitio web con sus escritos www.anabelwagner.com.ar. La puedes seguir en Twitter en @cuadernodecine

 

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    Sí, es una pequeña joya cinematográfica que conviene ver y volver a recordar, sin duda.
    Felicitar a la autora por este excelente y documentado artículo. Me ha encantado en cuanto al análisis y profundidad del mismo y por la manera de contarlo.
    Felicitaciones. Un placer leer viene así.
    Un abrazo

  2. dice

    Es de esas películas que a pesar de los premios (öscar, Globo de oro, sindicato de actores), no tuvo el beneficio de las salas de cine, que a veces toman decisiones absuradas. Aquí en Colombia, se anunció y nunca se dejó ver en las salas del país, donde el monopolio lo tiene Cine colombia. UN abrazo. carlos

  3. dice

    Compartir la vida nos hace más felices,
    compartir la alegría incrementa nuestra felicidad,
    compartir nuestras lagrimas libera nuestros sentimientos de un gran peso,
    compartir nuestros sueños nos brinda más posibilidades de alcanzarlos,
    compartir con los demás nos abre un mundo de posibilidades incalculables…
    Como incalculables son los aventajados latidos de las emociones,
    que diligentes parten a reunirse con las vivencias y rimas que tu intelecto
    ha expuesto para ennoblecer el espíritu de quienes las estamos leyendo.

    ¡Te deseo que disfrutes del comienzo de una maravillosa semana!

    Un abrazo besando las brisas
    Y un beso abrazando las sonrisas.

    Atte.
    María Del Carmen

  4. Dario dice

    Todavía recuerdo la primera vez que vi apenas unos minutos de esta película, esos minutos me bastaron para hacer una búsqueda por toda la grilla de canales de película hasta encontrarla.
    Eso fue este verano pasado, realmente me encantó y tanto, que todavía está grabada en mí decodificador de tv satelital.
    Además de bella, Carey Mulligan es una gran actriz.
    Tu artículo es genial! Comparto todo lo que decis.
    Te mando muchos saludos y éxitos!

    PD: No podía irme sin hacer mención al genial soundtrack que tiene la película, el tema cantado por Duffy es sencillamente grandioso.

    • dice

      Hola Darío,

      Muchas gracias por comentar y me alegra que te haya gustado mi artículo.

      Si te gustó An education, aprovecho y te recomiendo otras películas que me encantan: Before sunrise (1995), Before sunset (2004) las dos de Richard Linklater y Up in the air (2009) de Jason Reitman. Éstas películas tienen en común con An education. que no sólo muestran una historia de amor/romántica sino también como el romance modifica y forma parte de las vidas de las personas en un sentido más amplio. Igual cada película es distinta, tiene lo suyo y son geniales, recomendables con An education.

      ¡Saludos y éxitos para vos también!

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>