500 días con ella (500 Days of Summer)

(Dirigida por Marc Webb – USA 2009)

Uno puede terminar con mucha gente, lo importante es no terminar con uno mismo.

Jorge Bosch

500diasconella

Tom Hansen (Joseph Gordon-Levitt) estudió arquitectura pero por esas cosas de la vida se encontró trabajando en una empresa dedicada a la elaboración de todo tipo de tarjetas, desde las que se mandan con palabras de amor, pasando por las felicitaciones y terminando en las de condolencias.

Siendo un niño creyó en la canciones de amor de la radio, lo que decían las películas sobre cómo debe ser una relación de pareja. Un día conoció a Summer (Zooey Deschanel), la nueva ayudante de su jefe en la empresa y se enamoró. Ella era de las chicas que les gusta estar solas, que piensan que las relaciones de pareja son complicadas y que involucrarse en una sólo implica terminar con un dolor. A diferencia de Summer, Tom si creia en el amor, pero como dicen que es ciego (…el amor), no pareció darse cuenta cuan diferente era su reciente “amor platónico”.

Tom y Summer un día ya andaban de la mano, jugando en el parque, haciendo el amor, etc. En otras palabras eran ……….amigos para Summer, pareja para Tom. Que distinta la percepción de ambos.

La relación sólo dura un tiempo porque Summer decide un día cortar la relación de “amistad”. Tom, que es un masoquista, pretende luchar por algo que no tiene sentido. Esta es su historia.

500 Days of Summer

¿Qué es el amor? Esa es la cuestión que pretende resolver la película “500 días con ella”. Desde mi punto de vista existen tantas respuestas: “nada que quitar, nada que cambiar”, “compartir”, “lo que queda luego de la pasión”,  “hechos” y muchísimas más. Centrándose en la historia de Tom, él desde niño piensa en el romance como en “encontrarla y fueron felices por toda la vida”.  Para él, Summer es la respuesta a su pregunta, pero hay un detalle, él se está enamorando (si cabe la palabra) de una manera física, en sus propias palabras, le gusta su sonrisa, cabello, rodillas, labios, no menciona algo más profundo o una cualidad interna de su musa. En el caso de ella, todo es sencillo, afirma que no quiere nada serio. Con eso ya lo dijo todo, pero igual Tom sigue con corazones volando sobre su cabeza. Lo que ocurre luego con la decisión de Summer respecto a su vida “sentimental”, por fin, le abre los ojos.  Me gusta mucho el final de la película, Tom ha empezado a madurar.

La actuación de Gordon-Levitt y Deschanel camina bien, lo que si no camina es que por momentos la cinta se hace lenta (extraño para este tipo de filmes).  Hay un actor que si bien es secundario, borda su papel, se trata de Geoffrey Arend quien interpreta al mejor amigo de Tom.

¡Comparte!

Comentarios

  1. Katya Zevallos dice

    De esta pelicula me encanta el soundtrack cantantes y bandas que son mis favoritas, aunque la vi hace 3 años , ahora puedo entender porque summer decidio invitarlo a su fiesta de compromiso aunque fue cruel pero a la vez fue tajante … Y me parecio muy comico que conosca a otoño. Recuerdo que discuti esta pelicula con muchos chicos y consideraron la actitud de summer como baja y simplemente la odiaron…
    A mi parecer esta pelicula le dio la vuelta a lo que se acostumbra a ver… Me encanto, amo a ringo star también .

    • David Cotos Espinoza dice

      Hola Katya:
      Gracias por tu visita, en efecto esa escena es muy cruel (la de la fiesta de compromiso). Summer es un personaje que observo genera mucho odio.
      Saludos
      David

  2. dice

    La película atrapa (en mi caso), porque se enfoca desde una perspectiva psicológica y cultural del amor. Webb, apela a esta relación de Tom y Summer, para entrar en el alma del amor, que como lo demuestra la película no es unívoco. El amor tiene muchos pliegues. Saludos. carlos

  3. dice

    Deschanel hace un gran papel, fácilmente uno se ve enamorado de ella, se le muy cotidiana y es muy guapa, después se hace detestar por su actitud pero en el fondo es que no ha mentido pero igual uno se ve consolando al pobre Tom, es una película independiente muy buena, muy bien hecha pero algo atípica. Un abrazo.

  4. dice

    Yo encuentro a las personas que terminan odiando al personaje de Summer al final de esta película mal. Creo que el final tiene dos significados: El primero es que a pesar de que Tom amaba mucho a Summer esta no le debía a él ningun sentimiento, es decir, aunque él la quiera tanto, no es obligación de Summer amarlo. No se, a mi me gustó mucho que Summer se casara con alguien más. La vida es así a veces. Otro significado que me hicieron notar recientemente es que Tom es el clásico Nice Guy TM (buscar en goggle para mejor explicación del término) y que pensaba en Summer como la clásica Manic Pixie Girl que venía para cambiar su vida (y que bueno que no fue así). Y al parecer, al final, no aprendió la elección. Cuando conocé a la chica Autumn te pasan que experimentara más o menos lo mismo que con Summer. Diciéndonos así que no ha cambiado, busca a otra chica que tome el lugar de Summer y que lo cambie en vez de cambiar por si mismo. Y es por eso que no estoy de acuerdo que al final Tom haya madurado. Si, se concentró al fin en lo que quería, la arquitectura. Pero de ahí en fuera no vi mucho cambio.

  5. cristian dice

    El final de la película, se ve a un Tom con la frente en alto, aprendió la lección, de no ser así, no lo hubiéramos visto con un buen aspecto.

    Cuando se encuentra con Summer(casi al final), hablan acerca de todo lo que a ocurrido y ella le da gracias a él por enseñarle su significado del amor, que era la persona indicada aparece por cuestiones del destino algo así, y el le dice que ya no cree en el destino, en otras palabras los papeles cambiaron, pero cuando se encuentra en la entrevista, conoce a una chica con la cual conversa y le dice que siempre lo habia visto. Bueno en resumidas cuentas la chica de Tom estaba siempre frente, que él no la había notado y por error conoció a la equivocada. Tom si tenia razón acerca del amor. esa fue mi interpretacion de la pelicula.

  6. Claudio dice

    Realmente Tom estaba enamorado de Summer? creo más que nada la idealizaba, se enamoró de su concepto de Summer, realmente vieron en algún momento de la película a él decir abiertamente que la amaba, tengamos algo serio, yo francamente no lo vi en ningún momento, no le intereso en conocerla profundamente, se quedó con eso, que ella no quería nada serio, y él se dio cuenta cuando ya era tarde que fue un cobarde, egoísta, inseguro de si mismo, cuando critico lo que hacía con las tarjetas, porque nunca le dijo a Summer lo que sentía, por algo ella jamás se sintió segura con él, porque el no cambio y eso solo podía hacerlo el mismo, si hubiese cambiado, ella se hubiese enamorado y se hubiese quedado con él.
    Que Summer es cambiante y golfa, es verdad, pero ella era sensible, quedo demostrado cuando lloro en el cine y Tom que hizo, no comprendió nada, la conocía profundamente, no.
    Que ella fuese cruel al invitarlo al departamento, no, por ella dijo que su novio le pidió matrimonio la semana después que vio a Tom en el tren, eso si la critico si por no ser sincera y decirle que estaba con otra persona, así Tom no hubiese estado haciéndose falsas expectativas.
    Yo les digo a las mujeres, ustedes tendrían una relación seria con un hombre inseguro de sí mismo?

  7. Jorge dice

    Genial la reseña. Sólo un punto en desacuerdo: La película no busca decirnos qué es el amor, sino que NO ES el amor, en ese aspecto la película si nos da certezas. Saludos =)

  8. maya dice

    me encanta esta pelicula por que no es la tipica comedia romantica donde la protagonista es buena y dulce y el tampoco es wow super guapo e inteligente y ella es tan humana que puede no querer al protagonista y me encanta ese poder de decision de ella que en su momento decide no involucrarse en una relacion y es valido y lo que mas me gusto fue que no lo engaño ella se lo dijo no quiero un noviazgo y el lo acepto ame esta pelicula

  9. dany dice

    Pues creo que summer fue un poco cruel y ambos se equivocaron. Debo decir que esta historia me ha pasado a mí también pues casi todos hemos tenido un desamor y a la vez hermos creado falsas expectativas en otros. A mi parecer summer fue egoista , si se percató que tom se estaba enamorando de ella, se debería haber alejado antes, no pensó en el daño que le podría causar, por otro lado este tipo de relaciones siempre tienen un doble discurso confuso, una cosa es algo netamente sexual, pero cuando se combinan experiencias , estados de ánimo siempre se va a ir profundizando en una relación , eso le pasa a muchas personas , dicen somos ” amigos” cuando en realidad ya no lo son.Por otro lado summer le dice a él que no quiere una relación con nadie cuando en verdad le debería haber dicho ” no quiero una relación contigo” pues finalmente al poco tiempo se casa con otro personaje. En fin el protagonista es responsable por no darse cuenta que ella no lo quería y que finalmente sus expectativas no se concretarían.

  10. Gabriel dice

    La película es muy bueno aunque a veces se torne lenta. Si summer no quería algo serio solo debió dar sexo, no salir y agarrarse de las manos si después ella iba a sentirse incomoda. Aparte ella, su personaje es fácil de enamorarse de ella, pero buena película.

  11. Diego Dávila dice

    Esta película me encanta por su mensaje que el tiene sus ventajas por todos lo que das para que una relación funcione y cuando te dicen debemos terminar, después de terminar te dice no te vayas eres mi mejor amigo lo peor que te pueden hacer como si nada pasara si no te rompieran el corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>